La nueva unidad de cirugía de la obesidad arranca en enero

El delegado de Salud, Manuel Lucas, anuncia que en Torrecárdenas se ofertará una atención integral al obeso mórbido además de implantar la laparoscopia

Los avances más recientes de la cirugía bariátrica se pondrán en práctica en la nueva unidad a partir de enero, según la Junta de Andalucía.
Los avances más recientes de la cirugía bariátrica se pondrán en práctica en la nueva unidad a partir de enero, según la Junta de Andalucía.
Berta F. Quintanilla / Almería

29 de diciembre 2008 - 01:00

Los enfermos de obesidad mórbida comienzan a ver la luz al final del túnel. El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, afirmó durante el transcurso de la Asamblea General de la Asociación de Obesidad Familia y Entorno, Asofe, que a partir de enero comenzaría a funcionar en Torrecárdenas la unidad de cirugía bariátrica. La misma estará formada por los especialistas Manuel Ferrer Ayza, Manuel Ferrer Márquez y Ricardo Belda Lozano, quienes ya se encuentran desempeñando sus funciones en el centro sanitario.

Entre las novedades que Lucas presentó el pasado sábado 29 de noviembre se encontraba la de la puesta en marcha de la técnica de la laparoscopia, que según señalaba a este medio el cirujano Ricardo Belda "es mucho menos invasiva y la recuperación es mejor". El delegado ha manifestado que las reformas se están haciendo para "mejorar la atención de los pacientes". Del mismo modo, las atenciones transversales a los enfermos de obesidad mórbida como son las endocrinas o respiratorias también se mejorarán con esta propuesta. "Estos especialistas serán los que determinarán qué tienen que hacer los afectados para llevar de manera coherente el seguimiento de su enfermedad", apuntó Lucas ya que, a su entender, "lo más complicado es saber lo que espera un enfermo después de su operación".

Tanto para Asofe como para los miembros de la nueva unidad, la implantación en Almería de la laparoscopia es un avance a la hora de entender el tratamiento de la obesidad mórbida, ya que abre nuevas opciones, todas ellas positivas, que mejorarán tanto el pre como el postoperatorio. Hoy en día la obesidad mórbida sigue siendo una gran desconocida, pese a las campañas de concienciación y a que cada vez son más los que se empeñan en darla a conocer. Manuel Ferrer Márquez es uno de los convencidos de que la unidad mejorará especialmente los tiempos de recuperación de las personas con obesidad.

"En ningún caso se trata de una operación por estética, el que pasa por el quirófano lo hace por necesidad", aseguraba a El Almería Ferrer Márquez ya que "los obesos presentan otras patologías derivadas como es el caso de problemas cardiovasculares o respiratorios". Antes de pasar por una operación, los enfermos son sometidos a estrictos controles psicológicos y a numerosas pruebas. Precisamente este protocolo hace que, según apuntó Lucas, la lista de espera en Almería sea larga ya que miembros de Asofe remarcaron que la misma es de unos cuatro años. "La espera es larga pero no solo en la provincia, sino en cualquier otro sitio donde haya unidad bariátrica", apuntó el delegado de Salud. Pese a los avances, los obesos mórbidos siguen pidiendo una unidad de cirugía reparadora ya que la falta de esta parcela es considerada como "indispensable" para la provincia, según afirmaron los miembros de Asofe. En estos momentos, tal y como reseñaba Piñol, "las personas operadas de cirugía bariátrica en Almería son derivadas a Granada donde se programan las operaciones para hombres, pero inexplicablemente a las mujeres nos ponen problemas", señalaba la expresidenta de la asociación.

stats