educación

Claustro, primer envite al rectorado de la UAL

  • El catedrático de Organización de Empresas, José Céspedes, y el catedrático de Ingeniería Agroforestal, Diego Luis Valera, elegidos claustrales

Diego Valera y José Céspedes.

Diego Valera y José Céspedes. / DDA (Almería)

Las elecciones al Claustro Universitario en la Universidad de Almería, que este jueves vivió una intensa jornada de votaciones, han arrojado unos resultados que son ‘favorables’ para los dos aspirantes a convertirse en los futuros rectores. Un proceso que, tras el cierre de las urnas y el recuento que se prolongó hasta la madrugada, ha dado como resultado al nuevo Claustro de la UAL.

Se trata del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria que cada cuatro años se renueva, y elije a sus representantes de entre el personal docente, estudiantes y personal de administración de servicios. Tradicionalmente, las elecciones a Claustro sirven también como elemento de referencia para evidenciar los apoyos del profesorado a los candidatos a rector.

Forma proporcional

De acuerdo a los Estatutos de la Universidad de Almería, la elección de los representantes del profesorado se ha realizado de forma proporcional al número de profesores que cada Facultad o Centro Universitario tiene asignado. Así, de los 300 representantes elegidos, 171 corresponden a Profesorado Doctor con vinculación permanente y 15 al profesorado incluido en el resto de figuras contractuales, lo que supone el 62% de los puestos elegibles para el Claustro.

En esta ocasión, y en el contexto de las futuras elecciones a Rector, el catedrático de Organización de Empresas, José Céspedes, y el catedrático de Ingeniería Agroforestal, Diego Luis Valera, han sido elegidos claustrales y han medido sus respectivos apoyos en distintos centros, obteniendo resultados ‘favorables’, según las lecturas que han traslado este viernes. El análisis que ha realizado José Céspedes lo sitúa en una posición ventajosa para refrendar esa aspiración. Según han informado este viernes, los resultados provisionales indican que José Céspedes ha sido elegido claustral por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el apoyo del 89% de los votantes, mientras que

Diego Luis Valera ha obtenido el 55% de los votos emitidos en la Escuela Politécnica Superior en su sector. En la comparativa de resultados por centros, el profesorado afín a José Céspedes ha obtenido la mayoría en 3 de los 5 centros en los que han medido sus apoyos, incluyendo la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Psicología.

Aunque, la extrapolación de resultados a las futuras elecciones a Rector es complicada, teniendo en cuenta las diferencias en el sistema electoral entre ambas elecciones, la distribución de claustrales favorece al catedrático Céspedes con un resultado global que se aproxima a un 60% del profesorado claustral de los citados 5 centros. En las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Salud no se han producido elecciones por coincidir el número de candidatos con el de vacantes, y en la Facultad de Ciencias de la Educación las votaciones no se han producido en el contexto de medición de fuerzas, según correos internos de la propia Facultad.

Valera, por su parte, ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos en estas elecciones claustrales de la UAL. En este sentido, el conjunto de candidaturas que apoyan “un cambio en positivo para la institución han sumado en las circunscripciones de PDI doctor con vinculación permanente 86 claustrales entre todos los centros, frente a los 84 claustrales obtenidos por el entorno del candidato , José Céspedes”. Por su parte, en la circunscripción del resto del PDI, las candidaturas cercanas a Diego Valera, según ha comunicado esta candidatura “han obtenido la mayoría de los votos emitidos y en la circunscripción de personal investigador sin funciones docentes se ha producido un empate técnico”.

En las otras circunscripciones, las de estudiantes y PAS, ‘ninguno de los dos potenciales rectorables ha apoyado a candidaturas particulares o colectivas, facilitando el espacio de soberanía de estos sectores de la comunidad universitaria”. Valera ha afirmado que “tanto el PAS como el estudiantado serán clave en la nueva etapa que se vislumbra en la UAL, porque la pulsión de cambio es quizás más fuerte en estos sectores que en ningún otro”. Además, el catedrático ha señalado que “el proyecto que dirige actualmente la universidad ya da muestras de agotamiento”, como evidencia el hecho de que el vicerrector de Internacionalización no haya conseguido el asiento al que aspiraba en el Claustro, y el vicerrector de Investigación e Innovación haya tenido que obtener el suyo por sorteo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios