Almería

Una Cápsula del Tiempo para abrir dentro de 25 años cierra el aniversario de la Universidad

  • El rector, Carmelo Rodríguez, ha enterrado una caja con 25 los objetos seleccionados que descubrirá la comunidad universitaria del año 2043 durante la celebración del 50 Aniversario de la UAL

Una Cápsula del Tiempo para abrir dentro de 25 años cierra el aniversario de la Universidad

Una Cápsula del Tiempo para abrir dentro de 25 años cierra el aniversario de la Universidad / Rafael González

Ayer empezó a escribirse la historia de los próximos 25 años de la Universidad de Almería. Una institución que camina ya hacia el medio siglo de vida, con un crecimiento y una proyección de desarrollo indiscutible no solo en el propio campus de La Cañada, sino en el conjunto de la provincia.

Este nuevo capítulo ha empezado a escribirse precisamente con un acto lleno de simbología, pues conecta a la comunidad universitaria actual que ha sido protagonista en este 25 Aniversario, con la comunidad universitaria del año 2043, cuando los profesores, alumnos, personal de servicios y administración e investigadores que estén celebrando los 50 años de la institución académica procedan a abrir la cápsula de tiempo que ayer fue enterrada en un lugar privilegiado de la UAL.

La caja, en cuyo interior se han introducido 25 objetos que describen a la perfección la historia de este cuarto de siglo y que han sido elegidos por la comunidad universitaria y por todos los ciudadanos de Almería, ha sido colocada a los pies de una escultura de Javier Huecas, que también fue inaugurada ayer, en el jardín que hay junto a la Sala de Exposiciones de la UAL. Sobre la cápsula del tiempo descansa una placa conmemorativa.

Más de 80 actividades lúdicas, formativas, divulgativas y de ocio han conformado la celebración del 25 Aniversario de la UAL

Fue un acto realmente emotivo, no solo por lo que significa el hecho de enterrar objetos que descubrirán en la universidad del futuro, sino porque además simboliza la clausura de la celebración de este aniversario que ha llevado aparejadas más de 80 actividades lúdicas, culturales, charlas, coloquios, conferencias y multitud de iniciativas con las que el equipo de gobierno y la comisión conformada para la ocasión han perseguido el objetivo de acercar la Universidad a toda la ciudadanía.

El Aniversario ha tenido un alcance de 30.000 personas

Como avanzó a Diario de Almería la propia vicerrectora de ExtensiónUniversitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, responsable a su vez de la organización del aniversario, “hemos logrado acercarnos a multitud de personas y hemos atraído a participar en las actividades programadas a más de 30.000 personas, lo que nos llena de orgullo por haber cumplido nuestro objetivo”.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha querido agradecer a todos su presencia en este simbólico acto de la cápsula del tiempo. “Realmente ha sido un año muy positivo, en el que se ha hecho un recorrido por el pasado de la UAL y se ha hecho visible hasta dónde hemos llegado, nos hemos acercado a toda la ciudadanía y hemos hecho partícipes a todos los almerienses con multitud de actividades, lo que da buena cuenta del éxito que ha tenido esta celebración”, como señaló Rodríguez, quien avanzó que “el reto es seguir creciendo en reconocimientos y posicionamientos a nivel nacional e internacional, una vez que se han sentado unas bases muy sólidas en estos 25 años. Seguiremos avanzando, estando al servicio de la sociedad y de los estudiantes, ofreciendo una oferta académica que los prepare lo mejor posible como profesionales y ciudadanos para sociedad, y seguir avanzando en cotas de investigación y su transferencia”.

25 objetos para dar cuenta de la UAL de hoy en 2043

En 2043, los futuros estudiantes de la Universidad de Almería y sus dirigentes abrirán una cápsula del tiempo con 25 artículos elegidos por la actual comunidad universitaria, y ciudadanos. El fin de esta actividad es que puedan hacerse una idea de cómo es hoy en día la UAL y la sociedad almeriense.

Para un mayor conocimiento del campus actual se ha guardado en la caja que hace las veces de cápsula un pendrive con fotos del campus de estos 25 años y vídeos de alumnos y el rector saludando a los estudiantes del futuro; fotografías del campus en la actualidad; foto de gente esperando un autobús de Surbús en hora punta; un álbum con cosas importantes de los últimos 25 años; una foto de los graduados en 2018; una foto física de todas las personas presentes a la hora de enterrar la cápsula; el acta fundacional y Estatutos dela Universidad de Almería y el libro del 25 aniversario de la UAL.

En cuanto al plano académico, la cápsula contendrá los proyectos a realizar los próximos 25 años; la relación de licenciados, diplomados y graduados de los primeros 25 años; una copia de los planes de estudio; un folleto con las titulaciones oficiales vigentes y el censo de la UAL del actual curso.

Como datos curiosos y mensajes directos a los futuros estudiantes se ha guardado un libro con frases para el futuro de toda la comunidad universitaria; un periódico de Almería actual; una carta motivacional para la UAL del futuro; una bola de billar del bar Romera; una camiseta de la Asociación Sapere Aude; un teléfono móvil; un ticket de autobús; un regalo para el 50 aniversario y arena y una piedra de la playa.

Por último, el medio ambiente está también presente en la cápsula con una lista de compromisos medioambientales para los próximos 25 años; semillas de las plantas que hay en el campus y estadísticas sobre el clima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios