Los universitarios descubren el mundo de las cuevas de Sorbas
Un grupo de estudiantes han reptado por varias cabidades en los Karts de yeso
La Unidad de Deporte de la universidad de Almería dentro de su programa de actividades organizó una visita al Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas. En esta ocasión, los participantes visitaron los dos tipos clásicos de galerías que se pueden encontrar en este espacio natural, empezando la visita por los niveles superiores de Covadura de una de las cuevas más emblemáticas del Karst de Sorbas. A lo largo del recorrido por esta cavidad, los espeleólogos amater pudieron observar galerías fósiles, llamadas así por la ausencia continuada de agua, pero donde nos encontramos con la parte más florista del karst, que son las formaciones, estalactitas, estalagmitas, columnas, corales, etcétera.
Según han explicado desde la empresa organizadora, "van apareciendo a nuestro paso, donde se comprende perfectamente el singular desarrollo de cavidades, alternándose galerías horizontales desarrolladas sobre estratos de arcillas y galerías verticales formadas sobre los paquetes de yesos". Una vez completada esta cavidad, la actividad continuó por otra de las cavidades del karst en yesos, la Cueva del Yeso llamada así, por ser ésta la primera cueva descubierta por los espeleólogos en el año 1.967.
Han explicado que en esta cavidad recorrieron galerías activas, donde existe un curso continuado del agua. "Al estar las paredes completamente pulidas por la acción del agua nos muestran la belleza de la roca de yeso, que a nuestro paso nos dan un sin fin de destellos, al recibir los cristales de yeso la luz de nuestro cascos, se recorrieron íntegros los 1,200 metros de desarrollo que cuenta esta cueva donde se practico también, el deporte de la espeleología, sorteando las dificultades que nos ofrecían las galerías con pasos estrechos, trepas etcétera".
Esta actividad la guiaron en todo momento monitores de Cuevas de Sorbas, que realizan distintos recorridos por el Karst en Yesos de Sorbas, adaptados a las expectativas de los visitantes. Se completó así la segunda actividad en la naturaleza de este curso académico que se presenta con una gran variedad de actividades para el disfrute de toda la comunidad universitaria.
No hay comentarios