Los universitarios exploran las curvas de los karst de yesos

Alrededor de 15 alumnos de diferentes carreras participaron el sábado en una ruta de espeleología por la Cueva del Agua organizada por la Unidad de Deportes

Los universitarios exploran las curvas de los karst de yesos
C. Crespo / Almería

25 de abril 2012 - 01:00

La Unidad de Deportes ha celebrado este fin de semana una nueva actividad de su programa de Ocio y Tiempo Libre. En esta ocasión, los participantes disfrutaron de una jornada de espeología que les permitió explorar las Curvas de Karst en Yesos de Sorbas. Este entorno fue declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en el año 1988, y se sitúa en el termino municipal de Sorbas. La riqueza geomorfológica de este entorno, los endemismos presentes y la presencia de un inusitado número de cavidades yeséferas (entre la que se encuentra la mayor cavidad en yesos de España) hace de este enclave un lugar único desde el punto de vista geológico y biológico.

Los participantes en la salida de Espeleología se encontraron con un magnifico día para disfrutar del medio ambiente. Sobre las 10:00 ya estaban todos preparados con los monos, el casco con linternas y las botas de agua que aporta la empresa Natur-Sport Sorbas, quien explota las Curvas de Karst en Yesos de Sorbas.

Rápidamente ya estaban todos en la entrada de a Cueva del Agua, justo en la antigua barriada de El Marchalico Vinicos de Sorbas. La espectacular Cueva del Agua era el destino para la actividad del día. Esta es una de las cavidades más emblemáticas del Karst en yeso de Sorbas. Actualmente es la cavidad con más recorrido de toda Andalucía y la mayor cavidad en yesos de España. Sus galerías conocidas se expanden más de 8 kilómetros en el interior del yeso, aunque en la actividad se recorren aproximadamente 1,5 kilómetros.

Se encuentra situada en una depresión kárstica de 1 kilómetro cuadrado de extensión donde la continua exploración espeleológica ha permitido localizar más de 25 entradas al sistema. Entre sus galería laberínticas discurre un río subterráneo que en ocasiones cubre los conductos completamente dificultando y haciendo muy peligrosa su exploración. La cueva del Agua sigue en exploración y posiblemente todos los datos que actualmente se conocen sobre este sistema quedarán obsoletos al cabo de poco tiempo.

En esta ocasión los universitarios discurrieron por algunas de las cavidades transitables. El agua estaba presente durante todo el recorrido, incluso en algunos momentos se tuvo que atravesar pozas que cubren hasta el pecho. Con el agua a una temperatura de unos 12 grados fue unos de los momentos mas comentados por los participantes.

El avance estaba acompañado por columnas, cristaloides, corales.... que se encuentran en el interior de las cavidades construidas en yeso y con un color blanco que contrasta con la oscuridad de sus paredes, que eran descritas por los guías de la actividad aportando los comentarios que complementan el recorrido. Sobre las dos de la tarde los participantes salieron de la Cueva y con esto finalizaron la actividad. Una opinión común en todos, la experiencia había sido magnífica, y justifica totalmente que este recorrido por el mundo subterráneo de una de las joyas geológicas de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último