Servicios sanitarios en Almería

Patologías banales colapsan las urgencias de Torrecárdenas

  • Salud insiste en hace un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios

Acceso al servicio de Urgencias de Torrecárdenas

Acceso al servicio de Urgencias de Torrecárdenas / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Las patologías banales colapsan las urgencias del Hospital Torrecárdenas. Aunque en reiteradas ocasiones la Delegación de Salud de la Junta en Almería ha pedido a los pacientes “un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y facilitar su buen funcionamiento”, haciendo especial hincapié en que “hay que hacer uso de las urgencias hospitalarias sólo en los casos en los que la gravedad sea extrema”, el mensaje sigue sin surtir efecto y en las últimas horas el colapso es bastante notable en la sala de espera de urgencias.

Salud pide a los pacientes “un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y facilitar su buen funcionamiento”

Desde Salud han recordado que existen dos puntos de urgencias en la capital como son los CARE Nicolás Salmerón y Bola Azul, además de los centros de salud de referencia para cada paciente. Asimismo han incidido en que el servicio de Urgencias aplica en todo caso sistema de triaje en el que se establece el grado de prioridad del paciente, por lo que un paciente grave no tendrá espera, mientras que un paciente con una patología leve puede llegar a esperar horas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene activo desde el inicio del mes de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Esta medida establece diferentes acciones para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población.

En los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial

En esta estación y especialmente  con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios