USTEA denuncia un inicio de curso marcado por recortes, improvisación y abandono

Educación

Afean a la Junta de Andalucía la falta de recursos y promesas incumplidas, así como la supresión de al menos 30 unidades en la provincia almeriense

El mantenimiento de los colegios en Almería, caballo de batalla un año más

Varios niños en un aula durante una clase en un colegio de Almería / Jesús Marín
Redacción

Almería, 10 de septiembre 2025 - 06:00

La organización sindical USTEA denuncia que el curso 2025-2026 comienza, un año más, bajo el signo de la falta de recursos y de las promesas incumplidas por parte de la administración educativa andaluza. Según sus estimaciones, en este curso se han suprimido alrededor de 500 unidades en toda la comunidad, que se suman a las 2.402 eliminadas desde 2019. Concretamente, en la provincia de Almería la cifra asciende al menos a 30 unidades, con ejemplos como las unidades de 3 años suprimidas en centros como el CEIP Clara Campoamor de Huercal de Almería o el CEIP Freinet de la capital que cuenta con un solo aula en la que se integran numerosos alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, al ser centro prioritario de integración de este alumnado.

USTEA advierte que más del 90% de los centros presentan al menos un aula con ratios por encima de lo legalmente establecido, como ocurre en el CEIP Lope de Vega y CEIP Nueva Almería de la capital, en los centros educativos San Indalecio y Ferrer Guardia de La Cañada o el CEIP Posidonia de Roquetas de Mar. Para la organización, la situación es reflejo de unos recortes que siguen siendo seña de identidad de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Junta.

La organización critica que, en numerosos centros de la provincia, el inicio de curso se produce con plantillas incompletas. Al menos 170 docentes no se incorporarán hasta el 10 de septiembre en Primaria y muchos otros hasta el 15 en Secundaria, coincidiendo con la entrada del alumnado y sin haber podido organizar ni preparar sus clases. Ejemplo de ello es el CEIP La Atalaya de Níjar, donde faltan al menos dos docentes, CEIP Concordia de la localidad de Campohermoso con un docente menos de primaria, CEE Rosa Relaño con falta de docentes de Audición y Lenguaje, CEIP La Molina y CEIP Posidonia con dos docentes de apoyo menos con respecto al curso pasado, CEIP Freinet sin orientador/a y con un maestro de Audición y Lenguaje compartido en el presente curso o los EOE de Alhama y Aguadulce, que comienza el curso con un orientador menos.

"Caos con los horarios de profesores y alumnos"

Tal y como han trasladado a Diario de Almería, “lejos de mejorar la situación, los centros inician el curso sin haber podido elaborar los horarios para el profesorado y alumnado, debido a la publicación tardía de unas instrucciones de modificación horaria derivadas del acuerdo firmado por la Consejería con determinadas organizaciones sindicales, entre las que no se encuentra USTEA”. El citado acuerdo, según ha explicado Javier Muñoz, responsable de organización de USTEA Almería, “aporta pocas novedades a lo ya establecido en la normativa vigente, carece de compromisos reales y no mejora las condiciones del profesorado ni del alumnado. No garantiza una bajada real de ratios en infantil y primaria ni recoge el fin de la supresión de unidades en la escuela pública”.

Sobrecarga en atención a la diversidad

El sindicato alerta también de la sobrecarga de los profesionales de atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación) con ratios inviables. En contraposición algunos centros han recibido cupos extra de refuerzos de apoyo en comprensión lectora y matemáticas, todos ellos dependientes de financiación europea y sin continuidad garantizada en los próximos cursos

USTEA insiste en que "la educación pública andaluza necesita inversión estructural y voluntad política, no medidas puntuales ni fondos externos que no garantizan continuidad"

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último