La utopía de una asociación por construir un colegio de ensueño

La Red Utopía y Educación lucha por implementar un sistema alternativo donde toda la comunidad formada por padres, alumnos y profesores trabajen conjuntamente para crear métodos de aprendizaje diferentes

La utopía de una asociación por construir un colegio de ensueño
La utopía de una asociación por construir un colegio de ensueño
Fran Murcia / Almería

07 de febrero 2011 - 01:00

Apostar por un colegio diferente y soñar con un centro educativo donde la formación sea un aval para el futuro de los alumnos y las infraestructuras que lo componen sean las adecuadas. La Red Utopía y Educación propone, entre otros aspectos, la creación de Comunidades de Aprendizaje donde la metodología de enseñanza varía e influye positivamente en los resultados finales.

Luis Ibáñez, uno de los miembros de Red Utopía y Educación, explica cómo está formada la Asociación: "Somos un grupo compuesto por profesionales de enseñanza obligatoria y universitaria, familias, alumnado, asociaciones como Fapace, voluntariado...".

El miembro de la Asociación hace una introducción de los objetivos de la Asociación: "Queremos promover una alternativa para la escuela tradicional y crear un centro de recursos".

Uno de los referentes de la Red Utopía y Educación son las Comunidades de Aprendizaje (CREA). "Está en más de 70 centros. Queremos promover esta filosofía que radica en la transformación de un centro a través de pequeñas cosas y en el cambio de la metodología del profesor", señala Ibáñez.

Según explica el miembro de Red Utopía y Educación, el "IES Virgen del Mar de Adra es la primera y única comunidad de aprendizaje de Almería. Hay seis en Andalucía".

Ibáñez ofrece algunas claves de las Comunidades de Aprendizaje: "Es una relación democrática del centro donde la comunidad educativa forma parte de la toma de decisiones. Se introducen las familias en las aulas y se emplean los recursos del entorno".

El profesor explica parte del proceso para formar una Comunidad de Aprendizaje: "Hay que realizar un curso de 30 horas. Debe ser una decisión conjunta de familiares, equipo directivo, claustro y centro escolar. Después se realizaría la fase del sueño donde piensan en la escuela que quieren y éste se empieza a llevar a cabo".

Ibáñez pone un ejemplo concreto: "Hay que emplear los recursos de los que se disponen. Si se quiere arreglar el instituto, uno pone la pintura, otra la brocha y entre todos la mano de obra. Hay que buscar excusas para traer a la familia a la escuela. Normalmente no participa porque no se le tiene en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Hay prejuicios. La convivencia mejora y la autoridad que tiene un profesor puede crecer".

Entre los objetivos de Red Utopía y Educación se encuentran: Recoger, sistematizar y difundir experiencias educativas de éxito; formar al profesorado de todos los niveles; dar aprendizaje a colectivos sociales y personas relacionadas con la educación o con inquietudes; asesorar en procesos de democratización y apertura de centros educativos; y gestionar los recursos humanos y el voluntariado disponible para la puesta en marcha y seguimiento de actividades concretas, ya sea implicando un aula o a la totalidad de dicho centro; entre otras finalidades.

La metodología que se aplican en las aulas es otro de los objetivos de Red Utopía y Educación. "Hay que buscar una línea de atención a la diversidad. Normalmente, si se tiene un problema con un alumno, se lo llevan fuera. Esto lo que provoca es más distancia entre el grupo y el niño. De esta forma, las expectativas bajan. Queremos que vengan personas a ayudar dentro del aula, que sirvan de apoyo, y crear grupos interactivos", detalla el profesor.

Ibáñez explica en qué consisten los grupos interactivos: "Es una actividad donde se forman una serie de grupos de alumnos y el adulto dinamiza. Se mezclan los estudiantes que van más avanzados con los que menos. Consiste en promover que se ayuden entre sí, pero no se copien, y el ideal del juego sería que quedaran empate. Son diferentes pruebas. En el IES Abdera se ha realizado y se ha comprobado cómo mejoran las calificaciones".

El miembro de Red Utopía y Educación también señala que la implicación del profesorado es importante: "En secundaria, las horas de un profesor son de 18 a 21. Si se trabaja, en vez del mínimo, una hora más, se podrían ofrecer otro tipo de clases extraescolares".

Algunas actividades realizadas por Utopía y Educación son: Semanas culturales, II y III Encuentro Educar con Co-razón, Red para una Escuela Inclusiva 2010/2011, Grupo de Investigación-Acción, proyecto Comunidades de Aprendizaje, Grupo de Educación para la Ciudadanía, Curso de Interacción y Diálogo en el Aula.

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