Las vacaciones también son un buen momento para adelgazar

Los expertos insisten en que aprender a comer bien es la clave para mantener el peso adecuado · Se puede comer de todo siempre que se controle la cantidad

Dos jóvenes comen en un bar los platos más típicos.
Dos jóvenes comen en un bar los platos más típicos.
Mar París / Almería

23 de julio 2012 - 01:00

Aperitivos, cervezas, helados, cócteles, copas, comidas con sobremesa, picoteo, 'tumbing'… en vacaciones es fácil recuperar los kilos que tanto han costado perder si se pasan por alto los buenos hábitos. Y en esto ha insistido Ignacio de Juana, agente de salud de Entulínea Almería. "Cuidar la alimentación, sentirse bien y alcanzar el peso adecuado no es solo cuestión de estética, sino de salud y bienestar".

Se puede comer de todo, dulce y salado, siempre que se haga de forma inteligente, en pequeñas cantidades repartidas en cinco ingestas, dosis de actividad, alimentos sanos, mucha fruta y mucha agua. Según ha detallado de Juana, el sobrepeso y la obesidad ya están considerados como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La obesidad se ha duplicado en solo una década (el 14,9% en 2006 frente al 6,8% en 1987).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la encuesta europea de salud 2009, confirma que cerca de la mitad de los españoles pesa más de lo que sería médicamente aconsejable (17% padece obesidad y 36,6% sobrepeso)". En este sentido el experto nutricionista ha insistido en que "Ante esta situación fomentar la puesta en práctica de hábitos saludables de alimentación y actividad física, se presenta como la única alternativa sostenible". Apoyado por científicos y médicos, Ignacio de Juana está al frente en Almería de uno de los métodos más exitosos del momento. "Nuestro programa de adelgazamiento se basa en como nuestro cuerpo procesa los diferentes nutrientes a la hora de valorar los alimentos".

"Frente a los riesgos de las dietas milagro, regímenes restrictivos o métodos basados en pastillas, batidos o sustitutivos, la mejora de hábitos de alimentación y actividad física es la única solución para frenar el sobrepeso y alcanzar un peso saludable. La mayoría de programas de adelgazamiento solo se basan en la cantidad de calorías ingeridas por la persona que quiere perder peso. Sin embargo los expertos en nutrición destacan también la importancia de valorar cómo el cuerpo procesa los diferentes nutrientes. El contenido en proteínas grasas, hidratos de carbono y fibra de cada alimento proporciona una medida más precisa y exacta de la energía que queda disponible en el cuerpo una vez procesados los alimentos. Y este es precisamente el punto de partida del programa de Entulínea, mejorar los hábitos alimentarios.

stats