coronavirus

La edad media de los pacientes en las UCI de Almería por Covid es de 39 años

  • La provincia duplica las hospitalizaciones e ingresos en UCI en tan solo una semana

Imagen de archivo de un paciente en la UCI.

Imagen de archivo de un paciente en la UCI.

La curva ascendente de contagios de Covid-19 en la provincia almeriense ha duplicado en tan solo una semana el número de personas ingresadas en los centros hospitalarios y los hospitalizados en UCI debido a la gravedad de su sintomatología.

El último informe sobre evolución de la enfermedad de la Junta de Andalucía revela que, a día de hoy, hay ocho pacientes que precisan cuidados intensivos frente a los cuatro que se contabilizaban el viernes pasado. Las hospitalizaciones han pasado en el mismo periodo de 18 a 36 enfermos, seis de ellos en las últimas 24 horas, con un nuevo ingreso en UCI.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha hecho hincapié en la edad media de los pacientes en UCI, que se sitúa en 39 años, y ha remarcado que el paciente de mayor edad tiene 54 años, si bien hay enfermos de covid-19 de 23, 29 y 30 años, "totalmente jóvenes y que pensábamos que estaban fuera de riesgo".

En común, ha destacado "otro detalle" sobre esta realidad; ninguno de los ocho pacientes en UCI en los centros hospitalarios de la provincia "tiene la pauta completa de vacunación" ya que, solo uno de ellos, "cuenta con una dosis".

"Esto nos habla de lo importante que es que los ciudadanos se vacunen, pese al miedo, porque lo único que puede alejar a un contagiado de Covid-19 de una cama UCI es la vacuna", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Sánchez ha insistido en que la "única esperanza de que esta ola no acabe arrasando" es poner la "barrera" de la vacuna y la inmunización y que "por eso, desde la Junta hacemos ese énfasis en vacunar, vacunar y vacunar".

Ha indicado, en esta línea, que el horizonte pasa por comenzar a vacunar la semana que viene a jóvenes mayores de 16 años, pero ha reclamado la llegada de "más dosis". "Estuvimos hace cuatro semanas en 70.000 y ahora estamos en 40.000, así que esperamos que se incremente o que no baje más", ha concluido.

Almería ha declarado en la última jornada un total de 326 nuevos contagios, que sitúan la tasa acumulada en la provincia en 355 casos por cada 100.000 habitantes.

En el distrito sanitario Almería, que ha entrado en nivel de alerta dos debido a la evolución negativa de la pandemia en el área metropolitana, la capital llega a los 461 casos de incidencia acumulada.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días un cribado población para detectar transmisión oculta en el municipio de Serón, que presenta un tasa de incidencia de 1.278 con 26 casos positivos declarados en 14 días, nueve de ellos en la última semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios