Coronavirus en Almería

Las primeras vacunas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos

  • Este lunes están citadas 260 personas de farmacias, sanitarios y centros de menores que reciben una dosis de AstraZéneca

Una de las vacunadas, que ha recibido su dosis desde el coche.

Una de las vacunadas, que ha recibido su dosis desde el coche. / Javier Alonso

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado este lunes la vacunación contra la COVID-19 en el Palacio de los Juegos del Mediterráneos. Al inicio del dispositivo puesto en marcha por la tarde han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. En esta primera jornada se prevé inmunizar a más de 260 personas pertenecientes al grupo 3B de la Estrategia de Vacunación. 

Profesionales de estos colectivos están siendo citados progresivamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis. En el caso de la vacunación en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, se ha comenzado fundamentalmente con los profesionales de las oficinas de farmacia, personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, centros de menores y centros de día o equivalentes. Se trata de personas menores de 55 años que recibirán la vacuna de AstraZéneca. 

La delegada del Gobierno andaluz en Almería ha agradecido “la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Almería que ha cedido la instalación y ha facilitado que el dispositivo sea hoy una realidad”. Además ha puesto en valor “el gran trabajo que los profesionales del Distrito Sanitario Almería vienen desarrollando y que se ha centrado en estos últimos días en la puesta en marcha de este espacio que tiene capacidad para vacunar hasta 1.000 personas al día”.

Además, Sánchez ha afirmado que “los medios técnicos y humanos de la Consejería de Salud están preparados para vacunar los 7 días de la semana siempre y cuando lleguen vacunas”, a lo que ha añadido que “lo que necesitamos son que lleguen más dosis para seguir administrando la vacuna a cuanta más personas mejor”. 

Por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que “es la mejor noticia posible. El momento que todos queríamos vivir y que anhelábamos. Un ritmo de vacunación lo suficientemente grande como para que podamos albergar la esperanza de que hoy estamos en el primer día del fin de la pandemia”.

Las autoridades han visitado el palacio para ver el funcionamiento del protocolo de vacunación. Las autoridades han visitado el palacio para ver el funcionamiento del protocolo de vacunación.

Las autoridades han visitado el palacio para ver el funcionamiento del protocolo de vacunación. / Javier Alonso

El regidor almeriense ha afirmado que “no hay nada más importante que la vacunación ahora. Es por ello que desde el primer momento, desde el Ayuntamiento de Almería ofrecimos a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía todos los medios municipales para encontrar el espacio más adecuado para albergar el centro de vacunación masiva más importante de la provincia”.

Doble circuito: peatonal o en coche

En el recinto se ha habilitado un doble circuito –peatonal o de acceso en vehículo-. Las personas citadas podrán optar voluntariamente por uno u otro. El acceso peatonal se ubica en el lado sur del estadio y el acceso para vehículos en el lado norte. Las personas citadas serán atendidas por un equipo de 11 profesionales del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería. En concreto, el dispositivo está compuesto por seis profesionales de enfermería, cuatro celadores y un auxiliar administrativo. 

Se puede acceder en coche o a pie. Se puede acceder en coche o a pie.

Se puede acceder en coche o a pie. / Javier Alonso

A medida que se incremente el número de dosis disponibles se podría aumentar la capacidad de vacunación hasta 900-1.000 dosis administradas al día, dependiendo del número de circuitos que puedan habilitarse en el recinto.

Tras la vacunación, se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. 

Los puntos de vacunación han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para las personas citadas y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios