Diez valientes ponen voz a la única tuna de Andalucía
La Universidad de Almería es la primera que cuenta en sus filas con una formación de este tipo Nació en marzo con alumnas de los grados de Derecho, Magisterio y Enfermería
La Universidad de Almería puede presumir de tener la única tuna femenina de Andalucía de la que forman parte 10 jóvenes estudiantes pertenecientes a diferentes titulaciones,como Derecho, Magisterio y Enfermería, que desprenden ilusión y muchas ganas de divertirse. La formación musical está presidida por Beatriz Serrano, conocida entre sus compañeras como La Sargenta. Y es que cada una de las componentes de la tuna tiene un mote. Así cumplen con uno de los requisitos de cualquier tuna en las que es común llamarse por un mote en vez de por el nombre propio.
El proyecto de crear esta tuna comenzó a fraguarse el pasado año, pero los pasos definitivos para echar a andar se dieron al inicio del presente curso. Fue el 29 de octubre cuando se convirtieron de forma oficial en asociación estudiantil después de su inscripción en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía.
Ahí comenzó el camino para este grupo del que forman parte Beatriz Serrano Reche, Isabel María Alonso Yeste, Ana Cristina Gomez Segura, Ana Laura Serrano Reche, Paola Granados Nicolas y Vanessa Sanchez Herrada, entre otras. Junto a ellas tambiénZulema Olivencia, novata de la tuna que en la actualidad trabaja para conseguir los pantalones.
"Cuando entras en la tuna hasta que no asciendes y te ganas los pastalones te tienes que disfrazarte", explica Beatriz Serrano, quien dice que la vergüenza se deja a un lado y lo qu prima son las ganas de pasarlo bien y disfrutar.
La tuna femenina de la UAL contó en sus inicios con el apoyo y colaboración de la tuna masculina de Derecho de la Universidad de Almería, de la que recibieron una pasa-clase. Fue esta agrupación la que les puso en contacto con la Tuna Femenina de Derecho de la Universidad de Alicante, la más longeva de España. Contacto que sirvió para que las alicantinas decidieran amadrinar a las almerienses.
El res nullius, su bautismo oficial como pardillas de Tuna, tuvo lugar en el Certamen Mundial de Tunas celebrado en el mes de abril en Mojácar. Allí acudieron las almerienses acompañadas por sus madrinas. Después vino el certamen en Santisteban del Puerto, donde junto a sus madrinas consiguieron el premio a la mejor Ronda y la segunda mejor Tuna. Y a estas actuaciones han seguido y seguirán otras, ya que son muchos los proyectos que la tuna de la UAL tiene en mente.
Entre sus objetivos más inmediatos lograr nuevas incorporaciones a la formación y darse a conocer entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. También conseguir apoyos económicos para la compra de material.
Ahora los recursos los consiguen mediante continuas serenatas por la universidad, la capital y por pueblos de la provincia en los que entonen varias canciones y pasan la pandereta para recibir una limosna. Por ejemplo, hace unos días viajaron a Macael donde actuaron en uno de los bares de la localidad. Cabe decir que que los viajes son continuos, ya que es una afición común entre las componentes.
La tuna realiza sus ensayos dos días por semana. Los martes y viernes se reúnen en la asociación de vecinos del barrio de Santa Isabel. Allí prepararan el repertorio de canciones, en el no falta el mítico Clavelitos, y practican con los instrumentos. En su poder ya tienen cuatro bandurrias, un laúd, cinco guitarras, tres panderetas, dos huevos, unas claves y maracas.
También te puede interesar
Lo último