juan manuel salmerón. alcalde

"Hay varias novedades como el concierto de Medina Azahara"

  • Tras 16 años afronta con ilusión las que son "mis últimas fiestas" como regidor El programa mantiene los actos clásicos. Los ejes, el patrón y los festejos taurinos

Juan Manuel Salmerón ha disfrutado 16 años como alcalde de las fiestas de San José. Este año afrontan, con ilusión como ha declarado, las que son sus últimas celebraciones como regidor, puesto que ha decidido no presentarse como candidato a la Alcaldía y ceder el testigo a nuevos relevos. Junto a Diario de Almería, Salmerón ha hablado de la programación que de este año, que presenta algunas novedades, y hace balance de sus años al frente del Consistorio que dejará tras las elecciones del próximo 24 de mayo.

-Ha celebrado 16 fiestas como alcalde, pero éstas son las últimas pues no se presenta a la reelección, ¿cómo afronta las celebraciones?

-Con mucha ilusión y con las ganas de satisfacer las expectativas de mis vecinos. Serán unas fiestas especiales, serán las últimas como alcalde. Este año, por este motivo, hemos decidido incluir algunos detalles en la programación, como un concierto de Medina Azahara. Pero no faltarán los actos clásicos como las procesiones de nuestro patrón, que es el eje central de estas fiestas, los encuentros en la plaza para vivir la feria del mediodía o las verbenas de la noche, las actividades para los niños o os festejos taurinos, ya que han de saber que Abrucena es un pueblo taurino y, por ello, volveremos a tener el próximo fin de semana una novillada y el gran prix.

-Es habitual que cada año les visiten un nutrido grupo de personas de la Hermandad San José de Abrucena en Terrassa. ¿Vienen este año para compartir con ustedes sus fiestas grandes?

-Sí, de nuevo contaremos con un grupo de 60 personas de la Hermandad San José de Abrucena en Terrassa. Vendrán el próximo fin de semana y con esta visita nos devuelve la que el pasado puente del 1 de mayo les hicimos nosotros. Estos intercambios aúnan mucho más los lazos entre los vecinos de Abrucena y Terrassa, nos ofrecen la oportunidad de convivir y conocernos mejor.

-Se retira del panorama político este año, ¿qué balance hace Juan Manuel Salmerón de sus últimos cuatro años?

-Hago un balance bueno conforme están las cosas y las administraciones están vacías le hemos metido un empujón importante asuntos prioritarios. Por ejemplo, se ha mejorado de forma notable la red de los caminos rurales, estamos acabando el centro de día, hemos mejorado la red de agua potable creando un cinturón que tras las obras realizadas permite llegar con fuerza el agua a todas las viviendas. Ahora estamos también arreglando uno de los sondeos que se vino abajo, una actuación que en unos días se concluirá. Estas son las actuaciones más sustanciales, que se completan con el mantenimiento continuado que hemos realizado de servicios, espacios públicos y limpieza del municipio, siempre con el fin de hacerlo atractivo para el turismo.

-El turismo ha sido eje principal para el desarrollo del pueblo en estos últimos años.

-Sí, ha sido una baza para nuestro municipio. Es motor económico junto a la agricultura y ha sido una apuesta de nuestra administración. Poco a poco va teniendo un mayor éxito. Cada vez es mejor y va a más con la llegada de más visitantes. Ayuda la red de alojamientos y los espacios naturales con los que contamos.

-Ha hablado de esta última legislatura, pero de forma global cómo han sido sus años de alcalde.

-Me voy contento con la confianza que me ha dado durante estos 16 años tanto mis vecinos como mi partido. Con todos estoy muy agradecido por su confianza y apoyo. Creo que ha sido una época preciosa de la que me llevo una gran experiencia. Hemos realizado una buena gestión y mejorado nuestro municipio y ahí están los logros cosechados, como el consultorio médico, el colegio, el campo de fútbol, el tanatorio. Ahora, de forma voluntaria, he decidido ceder el testigo a otra gente, es el caso de Antonio Torres, que es el actual teniente de alcalde.

-Para finalizar con esta entrevista, lance una invitación a los almerienses para que se acerquen hasta Abrucena cualquier de estos días a disfrutar de sus fiestas.

-Aprovecha su medio para invitar a todos los almerienses a conocer unas extraordinarias y pintorescas fiestas de las muchas que se celebran en nuestra provincia, unos festejos que forman parte de nuestras raíces y que vivimos con intensidad desde los niños a los mayores, pasando por los jóvenes y adultos. Además, si vienen hasta Abrucena comprobaran la hospitalidad de este pueblo, cuyos vecinos les recibirán con los brazos abiertos y se sentirán como uno más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios