"La variedad está garantizada pues del día a la noche hay actividades"
La edil afirma que "el pueblo espera sus fiestas con expectación y mucha ilusión"
Gemma María Garrido Ibáñez, concejala de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Níjar, ha sacado un hueco para responder a El Almería algunas de l as cuestiones básicas sobre la organización de las fiestas de San Isidro que comenzaron ayer y que concluyen el próximo domingo. Cinco intensos días de festejos repletos de actividades planificadas para cubrir las expectativas de todos los vecinos, grandes y pequeños.
-Cuéntenos cómo se presentan las fiestas este año en San Isidro.
-Evidentemente cada pueblo espera sus fiestas con expectación y mucha ilusión por pasar unos días de convivencia, repletos de actividades lúdicas, culturales, de ocio, deportivas, etcétera. Es en realidad un acontecimiento importante para el enriquecimiento social de todo un pueblo y eso, sin duda, es la esencia que hace a todos los vecinos participar intensamente en sus fiestas.
-El Ayuntamiento habrá trabajado duro para cerrar una buena programación, ¿podría explicar cuáles son los platos fuertes de la programación?
-La verdad es que tratándose de una programación en la que se suceden las actividades desde las 11 de la mañana hasta altas horas de la madrugada, la variedad está garantizada y cualquiera de las actividades programadas con la inestimable colaboración de la Comisión de Fiestas, se podría considerar relevante… el concurso gastronómico, ese tradicional y disputado partido de fútbol de solteras contra casadas, la fiesta de la espuma, el desfile de motos, un paseo por el mercado medieval, cualquiera de los torneos y campeonatos, disfrutar de los bailes regionales o la espectacular carrera de cintas a caballo… No sé, es difícil señalar cuál es el plato fuerte… tal vez habría que destacar la misa rociera del domingo en honor a nuestro patrón, San Isidro Labrador, como acto central de la fiesta, o las actuaciones de María y Yanira Figueroa previstas para el jueves día 2 en la caseta popular, y fundamentalmente la Gala de presentación y coronación de las reinas, damas de honor y misters, su gran día será esta noche (por ayer), en la que contaremos con Pepito el Caja, que seguro que nos hace pasar un buen rato en esa noche mágica en que damos el pistoletazo de salida a cinco intensos días de diversión.
-¿Qué novedades destacaría del programa?
-En cuanto a las novedades, las fiestas incluyen la celebración de un mercado medieval que supone un atractivo más que llenará de colorido estos días de fiesta, aunque como he resaltado antes, cualquier actividad puede ser vivida como nueva, según cómo queramos disfrutarla.
-¿Cómo espera que los vecinos vivan las actividades programadas para las fiestas?
-Cada año las fiestas se viven de forma diferente y en años como éste en los que hay que invertir en austeridad, aflora muchísimo más la imaginación tanto a la hora de programar actividades, como a la hora de vivirlas y disfrutarlas.
-¿Cómo se prepara la pedanía para estos días?
-Estamos hablando de una pedanía que en realidad es un pueblo con casi 8000 habitantes..., así que los preparativos, evidentemente, requieren un gran esfuerzo de todos los servicios municipales, limpieza, decoración, montaje de alumbrado especial, electricidad y agua para carpas, casetas, atracciones de feria…, montaje de escenarios, seguridad, etcétera. Te puedes imaginar que la planificación y coordinación de todos es la clave. La compensación viene cuando ves a los vecinos disfrutar y olvidar por unos días estos tiempos de dificultades por los que pasamos. Lo principal es que todo salga bien y sin incidentes. Por suerte contamos con un gran equipo y unos magníficos trabajadores municipales que siempre consiguen que todo esté a punto y perfectamente organizado.
-¿Cómo se consigue que sean unos festejos participativas?
-Sobre todo incidiendo en una programación en la que haya cabida para todos, mayores y pequeños, jóvenes y menos jóvenes, vecinos y visitantes..., que sea variada y que requiera la participación activa del pueblo en su conjunto. Tenemos muy claro que los verdaderos protagonistas de las fiestas son los vecinos.
-¿Qué mensaje o consejo quisiera transmitir a los vecinos de cara a la celebración de la feria?
-Yo espero que todos los vecinos disfruten intensamente de cada una de las actividades preparadas para ellos, siempre de forma cívica y responsable, y estoy segura que así será. Son cinco días para olvidarse de los problemas cotidianos y sobre todo para reencontrarse con todos aquellos amigos y vecinos con los que el ajetreo de la vida diaria a veces hace que no profundicemos en nuestras relaciones interpersonales. Creo que las fiestas son una buena oportunidad para la convivencia, para hacer amigos y afianzar las viejas amistades y eso hay que aprovecharlo.
-¿Cómo animaría al resto de ciudadanos de la provincia a que se acerquen hasta San Isidro en estos días ?
-Níjar y, en concreto, San Isidro siempre ha sido un pueblo acogedor, en el que todo el que quiera visitarnos es bienvenido, y no sólo eso, durante estos días queremos que se sienta como en casa y que disfrute de unas fiestas diseñadas para que no haya ni un minuto de descanso con propuestas de ocio para todos los gustos y para todos los públicos. Estoy segura que no se arrepentirán de haber decidido conocer nuestras fiestas y seguro que el año que viene buscarán un hueco en sus agendas para acompañarnos de nuevo.
También te puede interesar