Así se ve ya la Plaza Vieja con el enlosado mosaico del Sol de Almería
Ultiman la remodelación de la emblemática plazoleta que iba a estar terminada en abril
Llegan las espigadas farolas a la Plaza Vieja de Almería
La denominada “quinta fachada” en la referencia arquitectónica de la nueva pavimentación de la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como la Plaza Vieja de Almería, está prácticamente completada, pudiendo ya observarse con claridad el mosaico de piezas que, a cierta distancia –la que ofrecen los balcones y la cubierta de la Casa Consistorial– permiten contemplar el emblemático Sol de Almería.
Es la composición ideada por el estudio de arquitectura Ordaz que forma, mediante el juego de materiales, el Sol de Villalán –que suele ser identificado como el Sol de Portocarrero–, uno de los símbolos más representativos de la ciudad.
La pavimentación está compuesta por piezas de piedra natural de la provincia, en tres tonalidades diferentes y predominando formas triangulares y cuadradas, para conseguir el pixelado del Sol de Almería.
Con una inversión de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, los trabajos de remodelación de la Plaza Vieja comenzaron en el mes de septiembre tras la demora derivada al conflicto por la pretendida retirada de los árboles perimetrales y el traslado al parque Nicolás Salmerón del Monumento a Los Coloraos –El Pingurucho–, que fue denegada judicialmente, lo que obligó al Ayuntamiento a reformular el diseño, prácticamente ya ejecutado.
No obstante, aún quedan trabajos para completar la remodelación que, en enero, se creía que estaría del todo concluida el pasado mes de abril, según confirmaba entonces la propia alcaldesa de la capital, en una visita de inspección a las obras en compañía de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, y la arquitecta Susana Ordaz.
En fase de ejecución se encuentran aún la colocación de la nueva iluminación, que destaca por su altura, superior a la de las copas del arbolado perimetral compuesto por los protegidos ficus centenarios.
Son siete báculos, de diseño moderno que contrasta con la arquitectura de las fachadas de las Casas Consistoriales, que componen el conjunto del histórico del Ayuntamiento. La iluminación es de bajo consumo mediante el empleo de focos Led, adaptables, además, en función de las necesidades lumínicas.
Los trabajos se están centrando también desde la pasada semana en la instalación del conjunto de jardineras y bancadas entorno al arbolado existente, que componen grandes parterres en los que se van a plantar la anunciada vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto, además de incrementar el número de ejemplares actual. Queda pendiente también finalizar la actuación en la zona de los soportales.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA