No pagar al dueño y ser vecino molesto, principales conflictos en los alquileres
La provincia es una de las más conflictivas entre arrendatarios y arrendadores en relación a su volumen de población con cerca de 120 demandas durante el año pasado
En la provincia de Almería se formularon, durante 2013, más de 500 decretos de arrendamientos urbanos, una cifra considerable atendiendo a la población almeriense. Lo más llamativo de esto, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), como parte de la estadística de arrendamientos urbanos de 2013, es la cantidad de conflictos que se generan entre dueños e inquilinos.
En la provincia almeriense fueron 118 las denuncias que se interpusieron durante el año pasado. La mayor parte de ellas, 101, fueron estimadas. 93 tuvieron que ver con la falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan (incluido fianzas) y cuatro con la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas. En cuanto al uso distinto del de vivienda, hubo un total de 21 litigios por no pagar la renta.
Pero los conflictos no solo se producen entre dueño e inquilino, también entre los propios vecinos y estos, aunque no tengan consecuencias económicas, pueden suponer todo un quebradero de cabeza para quien los padezca, pues, también, son más frecuentes. Todos y cada uno de los que algún día han compartido bloque con otras personas, al menos, han tenido algo de qué quejarse. Y es que, los problemas con nuestros moradores más próximos son de lo más variopinto. Los almerienses tienen los suyos propios, según los datos extraídos de las disputas que día tras día recoge la Policía Local, los choques personales más frecuentes derivan de los ruidos (producidos por el volumen de la música o, simplemente por discusiones ), conflictos por animales (excrementos o ladridos) e inconvenientes ocasiones por impagos en las derramas o discusiones al respecto. "El exceso de ruido es un problema específico de nuestra cultura. Hicimos el mismo estudio en Reino Unido y causa la mitad de conflictos que en España", explica Eduardo Gil, responsable de comunicación del Grupo CPP. Uno de cada cuatro enfrentamientos de este tipo termina en denuncia según el Grupo CCP.
Las disputas vecinales entre los almerienses se encuentra dentro de la media nacional. En torno al 55% de los encuestados afirma haber tenido alguna discusión con sus vecinos debido a los problemas que ocasiona la convivencia. Un porcentaje que se encuentra lejano al de otras tierras como Murcia (77%), madrileños (72%) o valencianos (70%). De ahí que las típicas reuniones que se llevan a cabo en el rellano o en la escalera se hayan convertido en una fórmula mágica casi terapéutica para poner fin a las molestias que ocasionan los vecinos más molestos. De estos estudios se extrae que una parte importante de las pugnas se producen por vecinos que poseen un piso de alquiler debido a la menor conciencia de posesión que presentan sobre el lugar que habitan, además de la percepción de temporalidad que le dan a su régimen de arrendatario. En cuanto al perfil de personas que marcan el estereotipo de enfrentamientos entre vecinos , sorpresivamente, las personas mayores de 65 alegan que pocas veces se han visto envueltos en una disputa con las personas que le rodean en su comunidad. Los que están a la cabeza son los jóvenes entre 18 y 40 años los que lo protagonizan, y, también, los que normalmente dan parte a la policía para que actúe.
También te puede interesar
Lo último