Los vecinos de Nueva Almería estrenan centro de salud en 2013

Salud adelanta que las obras finalizarán a finales de año · El barrio de los Almendros espera la nueva adjudicación para que se reanuden los trabajos

La estructura de las obras del centro de Atención Primaria de la Vega de Acá.
La estructura de las obras del centro de Atención Primaria de la Vega de Acá.
Mar París / Almería

21 de julio 2012 - 01:00

"Más vale tarde que nunca" dice el sabio refranero. Y así llegarán los centros de Atención Primaria de la Vega de Acá y Los Almendros. El primero de ellos, tal y como ha detallado la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta estará finalizado para el último trimestre del año, por lo que será en el mes de enero de 2013 cuando los vecinos de Nueva Almería y de la Vega de Acá, estrenen centro de salud. Algo más de tiempo tendrán que esperar los barrios de Piedras Redondas y Los Almendros donde las obras se paralizaron al anunciar el concurso de acreedores de la empresa adjudicataria de las mismas.

Salud ha señalado que en breve se procederá a una nueva adjudicación para continuar con los trabajos del nuevo edificio. Situado sobre un terreno de más de 800 metros útiles cedido por el Ayuntamiento de Almería, albergará cuatro consultas de médico de familia, cuatro de enfermería, una de pediatría, sala de cirugía menor, educación maternal y extracciones, así como dependencias destinadas a la atención al usuario como despachos, mostradores de información.

El nuevo centro de la Vega de Acá tendrá una superficie total construida de 2.217 metros cuadrados y un total de 27 consultas con capacidad para atender a una población futura de hasta 20.000 usuarios, en una de las principales zonas de expansión de la capital. El área clínica de adultos dispondrá de 22 consultas, de las que 20 se destinarán a Medicina de Familia y Enfermería, una a Toco-Ginecología y otra será de carácter polivalente. La atención pediátrica se llevará a cabo en un área específica, separada de la de adultos, con cuatro consultas y sus correspondientes módulos de espera.

La zona de extracciones y procedimientos diagnósticos estará dotada con 6 boxes de tratamiento y dos salas de clasificación. Los usuarios del Centro de Salud Vega de Acá tendrán igualmente a su disposición un área de Cirugía Menor, con una consulta y una sala para la ejecución de las intervenciones. Para la realización de sesiones grupales y talleres de educación para la salud, el centro contará con una sala de Educación Sanitaria, con 40 metros cuadrados, además de un almacén y vestuarios anexos. Las instalaciones incluyen una amplia área de entrada, con vestíbulo, dos puestos de recepción, una zona de administración, un despacho para la atención a la ciudadanía, una sala de comunicaciones, otra para la atención de emergencias y un despacho para los profesionales del área de Trabajo Social.

Los profesionales contarán con un espacio propio, que incluirá dos despachos para el área de dirección, una biblioteca y sala de juntas, una sala de estar, un aula de formación y vestuarios y aseos diferenciados. La dotación del centro se completará con el espacio destinada a los servicios de apoyo. Para todo esto, la Consejería de Salud y Bienestar Social va a invertir 2.856.370 euros.

stats