Salud

Los vecinos de Pescadería y La Chanca vuelven a la Casa del Mar

  • Muestran su alegría y satisfacción al ver de nuevo abiertas las puertas del edificio tras más de 12 años de espera

Primer día de apertura del nuevo edificio.

Primer día de apertura del nuevo edificio. / Javier Alonso

Alegría, ilusión y satisfacción de los vecinos del barrio de Pescadería-La Chanca de la capital almeriense, al ver como aquellas noches en vela, y los interminables días a las puertas de la Casa del Mar reclamando su rehabilitación han dado su fruto. Han vuelto a la que ellos consideran “nuestra Casa del Mar”. “La que hemos tenido siempre y que hoy nos devuelven”.

Sin duda un día que quedará marcado en el calendario de todo un barrio. “Esto ha sido una lucha de mucho tiempo”. “Nos fuimos esperando a que esto lo arreglaran y veíamos que no llegaba el momento”. “Ya por fin tenemos lo que mínimamente se merece el barrio”, señala Isabel Carillo, vecina de Pescadería y auxiliar de enfermería de la Casa del Mar quien confiesa que no ha dormido de la emoción por volver al centro en el que comenzó a trabajar con 18 años y que tanto han demandado todos sus vecinos.

Antonia Pérez recuerda los partos de cuatro de sus hijos en lo que era “una policlínica”. “Aquí teníamos de todo”. “Había monjas”. “Teníamos habitaciones para los ingresos, había para rayos x, cafetería... De todo”. Hasta que en 2009 cerraron las puertas. Los vecinos confiesan que “fuimos pacientes”, hasta que en 2014 alzaron la voz. “Día y noche nos quedábamos sentados en la puerta pidiendo que lo abriesen”, cuenta Antonio Carillo.

Sentadas y manifestaciones en las que también participaron Antonio Clemente, Dolores Montoya, Antonio Torres, junto con la gran mayoría de los vecinos del barrio de pescadores, que no cesaron hasta lograr el compromiso de la Administración de rehabilitar el ‘emblemático edificio’. “Hemos estado 12 años teniendo que ir al Parque Nicolás Salmerón y luego hasta el Hospital Provincial”, cuenta Dolores Montoya. “Teníamos mucha necesidad de tenerla”, asegura Antonia Pérez. “Es nuestra Casa del Mar, es nuestro barrio, y verla hoy de nuevo abierta es una alegría”.

El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, cuenta con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en los que se incluyen 12 consultas de medicina de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispone asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, rehabilitación, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

LOS VECINOS

Isabel Carrillo, auxiliar de enfermería y vecina del barrio. Isabel Carrillo, auxiliar de enfermería y vecina del barrio.

Isabel Carrillo, auxiliar de enfermería y vecina del barrio. / Javier Alonso

 

“Hoy no he dormido de la ilusión que tengo. Esto ha sido una lucha de mucho tiempo. Además de trabajar aquí desde los 18 años soy vecina del barrio, y por fin nos han arreglado nuestra Casa del Mar”. 

Antonia Pérez Antonia Pérez

Antonia Pérez / Javier Alonso

                                                                                             

“Aquí han nacido cuatro de mis seis hijos. Tengo recuerdos maravillosos de este lugar, y para mi y mi familia esto es una alegría. Es nuestro barrio y es nuestra Casa del Mar” .

Antonio Carrillo Antonio Carrillo

Antonio Carrillo / Javier Alonso

 

“Nos sentábamos aquí día y noche y lloviendo en la puerta pidiendo que lo abriesen. Hemos estado doce años esperando para poder volver. Hoy es un día muy importante para el barrio”. 

Antonio Clemente Antonio Clemente

Antonio Clemente / Javier Alonso

                                       

“Nos cerraron nuestro centro de salud hace más de 12 años y gracias a los vecinos, hoy lo volvemos a tener. Yo me he tirado noches enteras durmiendo aquí pidiendo que lo arreglaran”.

Dolores Montoya Dolores Montoya

Dolores Montoya / Javier Alonso

 

"Yo también me senté a pedir que nos hicieran el centro de salud porque queríamos nuestra Casa del Mar. Vivo aquí al lado y la hemos tenido siempre, de toda la vida”. 

Antonio Torres Antonio Torres

Antonio Torres / Javier Alonso

“Nos cerraron la puerta y nosotros solo pedíamos nuestra asistencia sanitaria en condiciones, como siempre la habíamos tenido en la Casa del Mar. Y por supuesto que me senté a pedirlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios