Más de 2.500 vecinos navegan ya sin cables gracias a Nijarnet
El proyecto para dotar de internet a todo el municipio cuenta con más abonados en Campohermoso, San Isidro y Níjar · El 11% son pequeñas empresas turísticas
Ha pasado ya más de un año desde la puesta en marcha de Nijarnet, un sistema pionero en la provincia que ha permitido que el extenso término municipal de Níjar, con más de treinta pedanías y barriadas diseminadas a lo largo y ancho de 601 kilómetros cuadrados, tenga conexión a internet de forma inalámbrica (con tecnología wireless). Una oportunidad para muchas pequeñas empresas turísticas que por su ubicación no tenían acceso a las tradicionales conexiones de ADSL que ofrecen operadores como Movistar, Orange o Jazztel.
Y según las cifras aportadas por el Ayuntamiento de Níjar, promotor de este proyecto, la acogida ha sido bastante positiva ya que desde que se puso en marcha el servicio el número de usuarios va en aumento y asciende ya algo más de 2.500 personas que se benefician en su mayoría de 3 Mb, la conexión estándar. El 89% de los beneficiarios son particulares mientras que el 11% restantes son empresas que en su mayoría se dedican al sector turístico y que contratan la conexión avanzada plus de 12 Mb por su volumen de trabajo.
Las poblaciones con mayor número de habitantes son las más conectadas como son Campohermoso, San Isidro y Nijar respectivamente y por detrás, por número de usuarios estarían El Barranquete, El Viso, Fernán Pérez, Hornillo, Hortichuelas, Huebro, La Isleta del Moro, Las Negras, Los Escullos, Los Grillos, Los Nietos, Pozo de Los Frailes, Pueblo Blanco, Pujaire, Rodalquilar, Ruescas, Saladar y Leche, San José, Venta del Pobre, Aguamarga, Atochares y, por último la Boca de los Frailes.
Desde el Ayuntamiento también se destaca que este servicio, que facilita las comunicaciones ha servido de ejemplo para muchos municipios andaluces y del resto de España que se han interesado por conocer la red para ponerla en marcha en sus territorios ya que Nijarnet da cobertura inalámbrica al 100% de la población y al 98% del territorio.
Con la cuota actual de abonados, que supone un 9% de la población nijareña (cuenta con 28.400 habitantes), el servicio que presta la empresa adjudicataria Cesser Informática rozaría ya la rentabilidad económica ya que según los datos que aportó el Ayuntamiento en su presentación a finales de 2009, se requería entre un 10 y un 15%.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado en varias ocasiones que con esta iniciativa, además de mejorar las comunicaciones entre los edificios municipales -repartidos por todas las pedanías y barriadas de la localidad- "ofrecemos una herramienta fundamental para los centenares de empresas situadas en el entorno rural, lo que las hace más competitivas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada