98 vecinos optan a las 35 VPO que promueve la Junta
El alcalde, José M. Moreno, ha conseguido el compromiso de Caparrós para crear una zona con más viviendas protegidas
El delegado de Vivienda, Luis Caparrós, presidió ayer el sorteo de 35 viviendas protegidas que promueve la Junta a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en Pechina.
Un total de 98 vecinos han solicitado adquirir una VPO dentro de las distintas tipologías que se están construyendo (familia numerosa, régimen especial, régimen general…) con el objetivo de dar respuesta a la demanda que hay en la localidad. En cualquier caso, las viviendas constarán entre los 67.000 euros de las más baratas u los 75.000 de las más caras y podrán estar terminadas en otoño de 2010.
En esta misma promoción, que se está desarrollando en un enclave privilegiado, junto al nudo de la autovía y en la zona de expansión de la localidad, también se están construyendo otras 25 viviendas protegidas destinadas al alquiler, para que aquellos vecinos que no pueden adquirir una vivienda porque no alcanzan los ingresos necesarios puedan acceder a ella en régimen de alquiler.
En el caso de esta promoción, cabe recordar que hay una serie de ayudas articuladas por la Junta y por el Gobierno central para facilitar el acceso a la vivienda. Se trata de una subvención de hasta 12.000 euros a fondo perdido para la entrada; una ayuda de 1.600 euros para los gastos de notaría y registro; y una subsidiación al préstamo hipotecario de entre 100 y 300 euros al año. Además, los adquirientes de VPO pueden optar a un préstamo cualificado por el 80% del precio de la vivienda.
No es esta la única actuación de vivienda protegida que se está llevando a cabo en el municipio de Pechina. De hecho, la Delegación de Vivienda ha concedido recientemente la calificación provisional para otras seis viviendas que va a desarrollar un promotor privado. Asimismo, Luis Caparrós ha recordado que el alcalde de Pechina, José Manuel Moreno, mantuvo una reunión hace escasos días con la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda, para tratar el tema del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería, en el que se incluye el municipio de Pechina. El compromiso de la Consejería es crear un área de oportunidad de VPO en la localidad, que también llevará aparejado uso comercial, para dar respuesta a la demanda de vivienda a un precio asequible que hay no sólo en el municipio sino en toda la comarca del Bajo Andarax.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA