Almería

Más vehículos 'gusano', pagos con móvil y wifi

  • La totalidad de la flota contará con conexión gratuita a Internet y nuevos medios para el abono del billete

La batería de medidas a implantar a lo largo de este trimestre contemplan, además de la creación y ampliación de líneas, el refuerzo del parque móvil de Surbús con la incorporación de nuevos autobuses articulados, conocidos como gusanos, y microbuses, junto a la introducción de nuevas tecnologías. En este último apartado, destaca el pago del billete empleando el teléfono móvil y la implantación de wifi gratuito en la totalidad de los autobuses.

Actualmente la flota, "una de las más modernas de España" tal y como incidió ayer el alcalde de Almería, está compuesta de 56 autobuses, con una edad media de 5,59 años, por debajo de los ocho exigidos por contrato suscrito entre la empresa concesionaria, Surbús, y el Ayuntamiento de Almería. Con el plan de renovación de la flota que se pondrá en marcha, la antigüedad media se reducirá a la mitad (2,81 años). A lo largo de los diferentes ejercicios y hasta 2023 se incorporarán 42 nuevos autobuses, entre ellos seis articulados de 18 metros y tres microbuses. El rodaje de los nuevos gusano permitirá, junto a la puesta en servicio de la Línea 19 de la Universidad, aliviar la congestión de los autobuses en determinadas horas punta del servicio.

42nuevos autobuses. Hasta 2023, seis de ellos articulados y tres microbuses

La posibilidad de pagar el billete con el móvil será pronto una realidad a la que se sumará el empleo de tarjetas inteligentes bancarias o, incluso, tablets. Surbús está trabajando en la mejora de la web y en la comunicación directa con los usuarios a través de las redes sociales, así como potenciando sus sistemas de información de datos a través de los paneles de las paradas y de abordo, la mensajería vía SMS y la aplicación para móviles.

Entre las mejoras tecnológicas del servicio está contemplado en el plan de reestructuración un sistema de contaje de viajeros, que quedará instalado en la totalidad de las puertas de salida de los autobuses que ayudará, por ejemplo, en la realización de datos estadísticos, útiles en la toma de decisiones relativa a futuras ampliación de servicios, reordenación de los mismos, etc.

Las novedades llegarán a la ciudadanía a través de la campaña Súmate a Surbús, visible en los autobuses y a través de redes sociales, y en la que se resalta las ventajas del transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios