
Asamblea general celebrada en la Unidad Terapéutica y Educativa.
La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) es un departamento “estrella”del centro penitenciario El Acebuche, un lugar en el que aquellos internos que quieren dar un “giro a su vida”y alejarse del infierno de la droga tienen todos los medios y recursos a su disposición. En ella residen de forma voluntaria presos que quieren reencontrarse con sus familiares, estudiar para reincorporarse al trabajo, adquirir hábitos que nunca tuvieron o que se dejaron por el camino.
Los internos que se acogen a este programa voluntariamente, firman un contrato previo donde asumen la obligatoriedad de realizar todas las actividades, terapias, programas y un itinerario educativo. A partir de aquí, el equipo técnico de la UTE elabora un programa individualizado de tratamiento. Un psicólogo, un criminólogo, un educador, una trabajadora social, una maestra, funcionarios de vigilancia que desarrollan una labor educadora, un médico; así como colaboradores externos como un psicólogo de Servicio Provincial de Drogodependencia, psicólogos de NOESSO; voluntarios como Cruz Roja, etc., realizan esta labor dirigida por la subdirectora de Tratamiento, María del Mar Soriano.

El director, Miguel Ángel de la Cruz, con uno de los internos.
Coincidiendo con su séptimo aniversario, este martes los internos y profesionales de la UTEhan desarrollado diversas actividades para celebrar la ocasión. La primera de ellas ha sido una asamblea general en la cada uno ha expresado su sentir acerca de lo positivo y también los aspectos negativos de su evolución. A dicha asamblea ha asistido el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, que ha agradecido a todos los profesionales y resto de colaboradores su labor en el departamento y ha animado a los internos para que se mantengan es esta línea. También ha entregado los diplomas a los ganadores de las diferentes actividades deportivas y recreativas, que han tenido lugar durante los días previos.
Igualmente ha transmitido la felicitación que personalmente le ha hecho llegar Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, extensible a todos los profesionales, colaboradores externos, voluntarios, e internos del departamento y les ha animado a continuar en la línea de trabajo que tienen emprendida.
Paralela a esta celebración, ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Penitenciario, una charla con el Director del Centro y la Subdirectora de Tratamiento sobre “drogadicción y recaídas”. Estas charlas se realizan periódicamente con el fin de hacer llegar al resto de internos la necesidad de acogerse a este programa de deshabituación de drogas para recuperar su vida, y abandonar definitivamente el mundo delincuencial.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios