Almería

Un niño velezano participa en el tercer Foro Iberoamericano de Patrimonio

  • El calendario de actividades ha incluido conferencias y talleres sobre arte rupestre

Con tan sólo 13 años, Diego Gea Ramírez ha representado a Andalucía en el III Foro Iberoamericano de Patrimonio Mundial, aportando a los allí congregados una ponencia sobre las pinturas rupestres de la Comarca de los Vélez, pertenecientes al Arco Mediterráneo y declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, empleando para ello una presentación en PowerPoint.

El Programa Patrimonio Joven es una iniciativa del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo principal acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del Patrimonio y lograr que se involucren en su conservación y difusión. Así pues el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, organizó el III Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial, un encuentro internacional que tuvo lugar en el mes de junio.

El tema central del Foro es el Arte Rupestre, por lo que la sede ha estado compartida entre Santillana del Mar en Cantabria como representante del Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica y Zaragoza, en Aragón, como representante del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Los participantes del III Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial han sido chicas y chicos de 12 a 15 años procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Portugal y España.

El calendario de actividades ha incluido conferencias y talleres ligados a temas de patrimonio que servirán para generar material pedagógico en temas de educación patrimonial.

Durante una semana, han visitado las cuevas de Altamira en Santander, además del Parque Cultural de Albarracín, el río Martín y la Zaragoza Medieval en Aragón. Al mismo tiempo, han realizado talleres constructivos en los que han elaborado sus propios materiales didácticos. En esta edición los participantes también han realizado una "foropedia", un glosario patrimonial, que recoge las definiciones de términos muy utilizados como conservación, historia o comunidad y han elaborado una campaña de comunicación con actuaciones.

El apoyo para la participación del joven velezano ha sido brindado por Ana Martínez, gerente de Aprovélez, organismo que ha participado en la organización del evento, Rosa Pérez, directora del C.E.P. "Castillo de Los Vélez" y Dietmar Roth, concejal de Cultura de Vélez-Blanco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios