La venta de coches de lujo cae un 50% y llega la 'guerra de precios'
Almería es la provincia andaluza en la que más baja la compra de los turismos de alta gama
Las matriculaciones de turismos de lujo han crecido en algunas provincias andaluzas, a pesar de la crisis, en los primeros cuatro meses del año. Los almerienses de mayores rentas, sin embargo, no están muy por la labor y han dejado de acudir al concesionario en busca de los turismos de alta gama. Y es que Almería ha sido en los primeros meses de 2008 la provincia andaluza en la que más ha caído la compra de este tipo de automóviles, entre los que vienen predominando en los últimos años los todocaminos.
Según la estadística facilitada por Farconauto, la patronal de los concesionarios, en la provincia se han reducido las ventas en un 50%, una situación que contrasta con el incremento del 52,6% en Jaén. En total se vendieron en los concesionarios almerienses un total de 36 vehículos de lujo, una cifra muy por debajo de los 106 que se matricularon en Sevilla o los 190 de Málaga.
La caída que están registrando las ventas de turismos en todo el país ha empujado a las empresas del sector automovilístico a tirar la casa por la venta y han iniciado una auténtica guerra de precios en la que los todocaminos tienen mucho que decir. Los que más se venden son los Land Rover Range y los BMW X5 y Audi Q7. Eso sí, la mayoría de los españoles se están decantando por coches que sean menos potentes y más eficientes y pequeños desde la aprobación y entrada en vigo del Impuesto de Matriculación que penaliza a los vehículos más contaminantes. La Federación de Concesionarios cree que la atonía del mercado responde a la baja confianza del consumidor en la evolución de la economía, el aumento de la tasa del paro y el repunte inflacionista provocado por el precio del petróleo y materias primas. Es más, la concesión de créditos para la compra de automóviles ha caído un 25% en lo que llevamos de año y el plazo medio para la aprobación de operaciones de financiación ha pasado de una media de 7 a 20 días. A juicio de Farconauto, "la crisis de la construcción ha terminado por afectar al mercado del automóvil que opera de manera anticipada a otros sectores y permite a los consumidores posponer, sin graves problemas, sus decisiones de compra hasta que mejoren las previsiones".
No obstante, el Gobierno ya ha preparado todo un revulsivo para el sector de la automoción: el Plan VIVE, que quiere decir Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico. Con esta medida aprobada por el Ejecutivo se subvencionará con una cantidad aún no cifrada, el cambio de todos los turismos y todoterrenos de más de quince años de antigüedad, siempre y cuando se adquiera un vehículo nuevo que emita menos de 120 gr/km. de emisiones de CO2, ayuda que se suma además al impuesto de matriculación cero que tienen este tipo de vehículos en España.
También te puede interesar