La ilusión de El Gordo no se pierde

Las ventas de lotería de Navidad se animan

  • Los almerienses gastarán este año en el Sorteo Extraordinario 12,42 euros más que el año pasado

  • Almería es la tercera provincia en la que los ciudadanos más invierten, detrás de Granada y Jaén

La administración de Lotería número 20 de Almería, en el Centro Comercial Mediterráneo, está de moda. Ha vendido importantes premios en los últimos años tanto para el Sorteo de Navidad como para el Niño, Primitiva y Bonoloto.

La administración de Lotería número 20 de Almería, en el Centro Comercial Mediterráneo, está de moda. Ha vendido importantes premios en los últimos años tanto para el Sorteo de Navidad como para el Niño, Primitiva y Bonoloto.

El Sorteo Extraordinario de Navidad está a la vuelta de la esquina y las colas en la puerta de las administraciones son una evidencia de la ilusión y esperanza que los almerienses tienen puesta en el que coloquialmente llamamos El Gordo. Las colas son, sobre todo, en las horas centrales del día y los fines de semana. Y los clientes más habituales las personas a partir de 60 años para los que la compra de lotería en estas fechas más que un juego es ya una tradición.

Unos por necesidad, han guardado céntimo a céntimo los 20 euros que cuesta comprar un número, como muchos indican mientras aguardan a que les llegue su turno para hacerse con un décimo en la ventanilla; y otros por costumbre, tiran de la cartera sin pensarlo dos veces para invertir billetes completos en uno de los eventos más populares de estas fechas previas a la Navidad. Precisamente también está a la vuelta de la esquina el puente de diciembre que es, para muchos, el inicio de la Pascua. El momento de ultimar la compra de lotería, regalos o adornos para la casa, además de comida para servir en esos días especiales en los que la familia, si la pandemia lo permite, se reunirá entorno a una mesa después de un año de restricciones y prohibición de reuniones familiares.

Lo cierto es que la campaña de la Lotería de Navidad ha comenzado a animarse este año más tarde de lo habitual pero, como era de esperar, las ventas empiezan a acelerar. Mientras duraron las restricciones motivadas por la pandemia, las administraciones no pudieron vender al mismo ritmo que en años anteriores (salvo 2020, que fue incluso peor). Ahora, finalizados los confinamientos, los loteros ya están notando el interés por hacerse con uno o varios décimos para este sorteo tan especial.

María José Delgado Muñoz es propietaria de la Administración número 20 de Almería, en el Centro Comercial Mediterráneo. Asegura que “la animación de las ventas va en consonancia con el hecho de que no haya restricciones. Aún así, insiste en que no son para tirar cohetes, ni mucho menos como otros años en los que había viajes de estudios, actividades de las asociaciones...”. La Administración de María José Delgado está de moda, y es que en los últimos años ha dado premios importantes segundo, terceros y quintos en Sorteo de Navidad y de El Niño, además de Primitiva y Bonoloto.

Los que ahorran céntimo a céntimo para comprar aunque sea un décimo, y los que compran hasta billetes completos. Son las dos caras de la realidad social de Almería. Pero también están quienes han destinado una cantidad media de 65,98 euros que es lo que Loterías y Apuestas del Estado calcula que será el gasto medio por ciudadano en la provincia de Almería en la lotería de Navidad de este año. Son 12,42 euros más que el gasto del año anterior, pero aún lejos de lo que se destinó justo el año antes de la crisis sanitaria de la COVID-19 que ha afectado a la economía de todos. En 2019 fueron 69,54 euros la inversión de cada almeriense con el objetivo de que la suerte les acompañara.

Almería es la tercera provincia en la que más invierten los ciudadanos para este Sorteo de El Gordo de Navidad, sólo por detrás de Granada (68,77 euros de media por habitante) y Jaén (68,10 euros de media por habitante). La media de Andalucía por ciudadano es de 52,98 euros, también una cantidad muy superior (concretamente 10,46 euros más) a la invertida en el año anterior, pero inferior a lo que los almerienses prevén gastarse en esta ocasión.

Para Loterías y Apuestas del Estado, el aumento de la consignación en la provincia de Almería este año puede interpretarse como de recuperación económica. Y es que respecto al año anterior, no solo los ciudadanos han invertido más, sino que el número total de billetes repartidos por la totalidad de las administraciones de la provincia también se ha incrementado pasando de los 191.976 billetes del año pasado a los 240.161 que se han depositado este 2021.

Desde Loterías y Apuestas del Estado indican que cada vez son más las personas que buscan un número concreto y la inmediatez y comodidad que supone comprarlo a través de internet es un plus. Esta es la ventanilla de lotería más usada por los más jóvenes, que son los que más uso hacen de internet. En esta modalidad de ventas entran, sobre todo, los más supersticiosos, que buscan a través en cualquier sitio de España aquel número que quieren.

El 22 de diciembre, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) celebrará el Sorteo de Navidad, cita en la que jugarán 24 millones de españoles y para el que se venderán más de 3.100 millones de euros en décimos y participaciones, recuperando niveles de venta previos a la pandemia. Tras las últimas compras de estas semanas previas al sorteo, las administraciones rondarán los 150 millones de décimos vendidos para El Gordo de Navidad, evento seguido en toda España y en otros muchos otros países. Es, además, el más significativo para Selae, ya que supone más de 30% del total anual de recaudación en juego público. Y entre el 80 y el 90% de los décimos vendidos para El Gordo lo comercializa la red de ventas profesional que integran las Administraciones de Loterías.

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