Abogacía

Un verano sin descanso para los abogados

  • Los tribunales ignoran la recomendación del CGPJ de enviar únicamente las notificaciones urgentes, afirma el Colegio de Abogados

El decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat, afirma que "la avería de la administración de justicia es anterior al estado de alarma".

El decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat, afirma que "la avería de la administración de justicia es anterior al estado de alarma". / Carlos Barba/Efe (Almería)

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería ha mostrado su malestar por la situación que atraviesan los letrados almerienses, que a efectos prácticos “se han quedado sin posibilidad de tomar unas vacaciones o poder descansar durante el mes de agosto, tal y cómo están haciendo muchos operadores judiciales en estas fechas que tradicionalmente no han sido hábiles”.

Cabe recordar que ya en abril la Junta de Gobierno del Colegio manifestó su “firme oposición” a parte de las medias organizativas y procesales planteadas por el Consejo General del Poder Judicial, en el que ya se manifestaba que sólo sería "asumible" declarar hábil el mes de agosto si esta medida es exclusiva para este año, con la finalidad de recuperar el atraso que pueda existir "lo antes posible".

Algo que, condicionaba entonces el órgano colegial, se aceptaría siempre que "todos, absolutamente todos los operadores jurídicos, incluidos jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios estuvieran también con plena dedicación de manera que fuera un mes de trabajo efectivo, lo que no es de recibo es que solo los profesionales tengan que estar a disposición".

Sin embargo, la realidad dista mucho de ese escenario. Por ejemplo, en la Audiencia Provincial únicamente permanecen en activo en estos días tres magistrados y un letrado de la Administración de Justicia, con gran parte de los trabajadores del Palacio de Justicia de vacaciones. Todo ello mientras las notificaciones no dejan de llegar a los despachos de los letrados de la provincia.

Y es que el CGPJ, tras las numerosas quejas de la Abogacía tras la aprobación del real decreto que declaró hábil este mes, recomendó que durante estos días únicamente se practicasen notificaciones de carácter urgente para dar un respiro a un colectivo que no ha dejado de trabajar durante todo el estado de alarma, cubriendo servicios básicos y de primera necesidad social como el turno de oficio o la asistencia jurídica gratuita.

“Ya advertimos de que esta medida iba a arreglar poco y lo único que iba a provocar es que nuestros abogados se quedasen sin vacaciones. A pesar de esta recomendación del CGPJ, la realidad es que la mayoría de nuestros colegiados están recibiendo en sus despachos notificaciones de todo tipo, no sólo urgentes”, apuntan desde el Colegio de Abogados.

A pesar de los avances técnicos, insisten desde el órgano colegial, no siempre es posible atender estos requerimientos de forma telemática, lo que obliga al letrado a estar pendiente en todo momento de las notificaciones que recibe para que no se pasen los plazos establecidos y poder responder con la adecuada diligencia y profesionalidad “que siempre ha caracterizado a nuestro colectivo”, insisten.

En esta línea, desde el Colegio han subrayado que la inmensa mayoría de despachos y bufetes de Almería son unipersonales o familiares, sin capacidad para establecer turnos de guardia que permitan a uno de sus miembros descansar como todos los años mientras un compañero le cubre durante esos días.

Irónicamente, todo esto se produce a pesar del acuerdo alcanzado por PSOE y PP el pasado mes de julio, en el que teóricamente se corregía esta situación al desaparecer del texto del Real Decreto Ley, materias como la habilitación del mes agosto como hábil o el cómputo de los plazos procesales regulados en los artículos uno y dos del Real Decreto Ley.

Todo ello porque , aunque la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó el mes pasado esta semana el informe del Proyecto de Ley de medidas organizativas y procesales que eviten el colapso de la justicia debido a la crisis sanitaria del COVID-19, no será hasta septiembre cuando se llevará a debate al Senado como paso previo a su aprobación definitiva.

“Todo un sinsentido. Significa dejar sin efecto a toro pasado una medida que únicamente está provocando un importante perjuicio a un colectivo que, ha mostrado sobradamente durante estos duros meses, ha estado al lado de la sociedad cuando más lo ha necesitado. Un compromiso que seguiremos manteniendo a pesar del recorte de derechos de facto que están sufriendo nuestros colegiados”, han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios