Educación

El verano (casi) eterno se despide para dar paso a la vuelta a las aulas en Almería

  • Más de 74.000 estudiantes han regresado hoy lunes a los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial 

  • Las risas, los nervios y los abrazos, denominador común en un curso escolar casi sin restricciones COVID 

Vuelta al colegio en un centro de la capital almeriense.

Vuelta al colegio en un centro de la capital almeriense. / Javier Alonso (Almería)

Miles de niños almerienses de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se han despedido de las (casi) eternas vacaciones para comenzar este lunes las clases. Tras casi cerca de tres meses de descanso, el nuevo curso escolar arranca dando ya casi carpetazo al dichoso Covid y es que las únicas restricciones consisten en mantener las aulas ventiladas en todo momento.

Así lo ratifica el director del CEIP Rafael Alberti, Antonio Alonso, que ha valorado “la nueva normalidad. Tenemos mucha ilusión porque este curso es, por suerte, distinto al del año pasado y esperamos poder mantenerlo en el tiempo”.

Después de tanto tiempo sin verse, los abrazos y las risas eran el denominador común en los cerca de 250 centros educativos que han vuelto a abrir sus puertas para dar la bienvenida a los escolares. En total, 74.194 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial ya han dado comienzo las clases en 245 centros docentes de la provincia de Almería de forma escalonada a lo largo de toda la mañana tal y como ha señalado Alonso: “Hemos iniciado este primer día con la entrada de forma escalonada de las clases de Primaria y posteriormente con las de Infantil”.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases este próximo jueves 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 84.026 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, conversa con una alumna del CEIP Rafael Alberti. La alcaldesa de Almería, María Vázquez, conversa con una alumna del CEIP Rafael Alberti.

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, conversa con una alumna del CEIP Rafael Alberti. / (Almería)

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 169.414 estudiantes de los cuales el 95% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (más de 144.400 en la pública y 16.863 en la concertada) y 12.086 docentes (10.987 de la plantilla pública y 618 de la concertada) en 685 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Menos alumnos

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 460 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora en Almería 430 docentes, 411 en la red pública y 19 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Obras en centros

En la provincia de Almería serán 60 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 18,16 millones de euros. Más de 28.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se beneficiarán de estas actuaciones. Destacan, entre otras, la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería (en construcción) o las ampliaciones del IES Francisco Montoya de El Ejido, el CEIP Mare Nostrum de Adra o el CEIP Arco Iris de Roquetas de Mar, también en obras. Ya se han finalizado actuaciones como la ampliación del IES AlYanub de Vera y están prácticamente terminadas otras como la reforma del CEIP Bartolomé Flores de Mojácar.

Asimismo, dentro del plan de bioclimatización y energías renovables hay programadas en la provincia 33 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023.

En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora del confort térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios