Almería

La vía verde servirá para revitalizar y unir los pueblos de la comarca

  • El Proder ya dispone del proyecto y el estudio de viabilidad para comenzar la obra

El grupo de desarrollo rural de la comarca del Almanzora, más conocido como Proder-Almanzora ha realizado un proyecto técnico y un estudio de viabilidad que permitirá mejorar la intercomunicación entre varios municipios gracias a la construcción de una vía verde y peatonal en el antiguo trazado del tren, zona que se encuentra en muy al estado.

El estudio de viabilidad y el proyecto técnico fue encargado a la fundación española de ferrocarriles, ha costado 110.000 euros y ha contado con fondos europeos y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Por su parte, la ejecución del proyecto está valorada en torno a los cinco millones y medio de euros y serán sufragados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Para garantizar estos pagos y evitar una posible marcha atrás en la decisión de su realización, se va a organizar una expedición con los alcaldes de la comarca y el presidente del Proder-Almanzora para presentar en Madrid el proyecto y arrancar el compromiso del cien por cien de financiación por parte del Ministerio.

Luis Aurelio Pérez presidente del Proder-Almanzora entregó a Juan AntonioLorenzo, presidente de la Mancomunidad de Municipios e impulsor de esta idea, el proyecto y el estudio que permitirá a todos los municipios por donde transcurre el trayecto, contar con una infraestructura homogénea a lo largo de sus algo mas de 60 kilómetros.

Con esta reestructuración de la zona se pretende recuperar, valorizar y conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico del Almanzora, destacando sus verdes paisajes que esperan hacer de la comarca un lugar turístico de primer orden dentro de la provincia.

Por su parte, solo falta que los ayuntamientos paguen el valor del suelo por donde transcurre la vía y las infraestructuras que consideren interesantes de rehabilitar a la empresa ADIF, propietaria de las vías de tren españolas. Una vez finalizado el trazado, el levante almeriense y la comarca de Baza será una de las vías verdes más largas de Europa.

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