El jardín vertical de la antigua perrera espera fondos del Urban

La Junta sigue sin aprobar los proyectos presentados por el Ayuntamiento para plazas en el centro

El jardín vertical de la antigua perrera espera fondos del Urban
El jardín vertical de la antigua perrera espera fondos del Urban
Rafael Espino

24 de febrero 2014 - 01:00

La Junta de Andalucía no responde al Ayuntamiento. Los proyectos que el Ayuntamiento de Almería insertó dentro de la Ciudad Amable, con el fin de transformar la imagen de cinco puntos del Casco Histórico, en su mayoría, para convertirlos en plaza. Por eso, el Consistorio está analizando la posibilidad de completar la operación a través de fondos del Plan Urban, con el objetivo de lograr una medida de presión para con la administración andaluza, que debe aportar el 60% del valor de las obras, mientras que el 40% corresponde al Ayuntamiento.

Sin duda, los trabajos más importantes se van a desarrollar en lo que era la antigua perrera municipal, entre las calle Juez y calle Música, junto a la casa consistorial. Con un presupuesto de casi 317.000 euros, el solar, situado a espaldas del propio Ayuntamiento, quedará convertido en una plazoleta con zonas de juegos, quiosco y arbolado de gran porte. Además, la medianera del edificio de Jesús Trade será ocultada con un jardín vertical compuesto de buganvilla y plantas trepadoras, que aportarán desde luego otro aspecto al que en la actualidad ofrece este punto de la ciudad por el que transitan los turistas que van camino a la Alcazaba desde la Plaza Vieja.

La intención de mejorar lo que los visitantes ven en su recorrido hacia el principal conjunto monumental es otro de los aspectos destacados de esta iniciativa de la que puede beneficiarse también el espacio de encuentro de las calles José María Acosta, Almanzor y Reina. La inversión de 127.000 rescata esta zona para su uso peatonal e incorpora elementos singulares como una escultura de gran tamaño.

Las intervenciones en el resto de espacios es similar en cuanto al empleo de arbolado y mobiliario urbano para devolver su uso a los vecinos. Cada propuesta tiene su peculiaridad, la jacaranda de la plaza de la Administración Vieja o la eliminación de aparcamientos y contenedores que actualmente ocupan la plaza Muñoz. Los proyectos fueron remitidos a la Junta al objeto de obtener financiación para su ejecución, pero aún no han tenido respuesta alguna y tampoco hay seguridad de que, en caso de que la haya, el presupuesto sea para todas las actuaciones. De ahí que el Urban pueda ayudar.

stats