A la búsqueda de soluciones a los vertidos de aguas residuales en la playa de Costacabana
Aguas fecales
El Ayuntamiento plantea a los vecinos la ampliación del emisario y la colocación de rejillas que impidan el paso de residuos como toallitas
El Ayuntamiento de Almería se ha sentado con una representación vecinal del barrio de Costacabana, donde el malestar es creciente tras la emisión de un vídeo en el que se descubre vertidos al mar con una gran cantidad de toallitas, compresas, bastoncillos o incluso preservativos flotando a muy pocos metros de la arena, dentro de la zona de baño. El Consistorio se ha comprometido a buscar soluciones inmediatas como la ampliación del emisario y la colocación de rejillas que impidan el paso de estos desechos que, como recuerda el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, nunca deben tirarse al inodoro, en lo que constituye también una llamada a la concienciación ciudadana, ya que se trata de un problema generalizado.
Juan José Alonso
"No tenemos una red separativa y no podemos levantar toda la ciudad para instalarla. Son 550 kilómetros de tubería”
El responsable municipal ha mantenido un encuentro en la sede de la asociación de vecinos con personas preocupadas por el vídeo grabado por buzos de Equinac, en el que se observa cómo llega hasta el mar vertidos fecales desde el emisario de Costacabana. El problema, según ha explicado Alonso, se produce cuando hay lluvias fuertes al no tener capacidad suficiente la depuradora para absorber tanto las aguas residuales como las pluviales. Tampoco existe en Almería tuberías dobles independientes. Una cuestión que se agrava con el gesto, cuanto menos inapropiado, de desechar compresas, toallitas y otros objetos de higiene de materiales similares en el sanitario.
“No tenemos una red separativa y no podemos levantar toda la ciudad para instalarla. Son 550 kilómetros de tubería”, incide el concejal, quien se ha decantado por ejecutar la ampliación del emisario de Costacabana. El edil se ha comprometido con la representación vecinal a presentar, en el plazo inferior a un mes, varias soluciones presupuestadas con un sistema de desbaste (rejillas) para separar los sólidos del agua.
Solución definitiva
La intención municipal es poner fin a este problema en los siete emisarios existentes en el término capitalino. No solo en Costacabana
La intención municipal no se acota solo a Costacabana, sino que, según el edil, el propósito es extender la medida que resulte finalmente escogida a los siete emisarios existentes en el término municipal, siendo éste y el de la playa de El Zapillo los que más quebraderos de cabeza está dando al Consistorio por las quejas de bañistas, y también por parte de la oposición.
No obstante, el concejal de Servicios Municipales, además de esa llamada a la concienciación ciudadana, ha querido calmar la preocupación que está generando la difusión por las redes sociales del vídeo de Equinac.
Recuerda Alonso que la Junta de Andalucía y Sanidad realizan “análisis diarios” de la calidad del agua, siendo los “resultados positivos” sin que existan, por tanto, problemas que resten corrección a los niveles de salubridad, siendo este tramo de litoral apto para el baño.
Los vecinos de Costacabana se han movilizado creando una plataforma, Stop al vertido de aguas fecales en Costacabana, desde la cual ha impulsado una campaña de recogida de firmas, recordando que es un problema sin solución desde años atrás y que puede ser constitutivo de delitos contra la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente. Inciden en la responsabilidad tanto municipal como de la Junta de Andalucía de forma subsidiaria.
Cerca del millar de firmas en dos semanas
‘Stop al vertido de aguas fecales en Costacabana’ es la plataforma que se ha creado tras la difusión del vídeo grabado por buzos de Equinac en el que se muestra un fondo de mar repleto de toallitas y otros restos a pocos metros de la línea de costa. El vídeo, que circula por la redes sociales desde finales de abril, ha sido el detonante de la iniciativa abierta a través de change.org, que lleva ya recogidas más de 900 firmas (cómputo registrado a las cinco de la tarde de ayer), exigiendo a las administraciones públicas la adopción de medidas correctoras. “Desde hace años se vierten aguas fecales sin filtrar directamente al mar en la playa de Costacabana mediante una tubería. Es una vergüenza tremenda para Almería, para España, para Europa, y hay que acabar con esto ya”, demandan.
No hay comentarios