Almería

Los veterinarios ponen en valor su trabajo ante la sociedad

  • En Almería, la producción animal supera los 180 millones de euros y cuenta con la segunda mayor cabaña porcina de Andalucía

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET) está viviendo el que es, sin duda, su año más especial, el de su centenario. Si hace apenas un mes celebraban este aniversario único con una puesta de largo en el majestuoso Teatro Cervantes de la capital, este fin de semana acogen, tras meses de preparación, esfuerzo y trabajo, una de sus citas más esperadas. Se trata del XXIV Congreso Nacional y el XV Congreso Iberoamericano de Historia Veterinaria, dos importantes eventos que reúnen desde ayer y durante todo el fin de semana en Almería a algunas de las más reputadas figuras de esta profesión a nivel nacional e internacional.

La ciudad de Almería se convierte así estos días en epicentro de la profesión veterinaria. Y es que como decía este viernes el presidente del COLVET, Emilio Gómez-Lama, "tenemos aquí a los que más saben de España y de Sudamérica de historia veterinaria y los más notables investigadores de esta ciencia que sirve, entre otras cosas, para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos en la profesión". Lo hacía en la inauguración oficial de ambos congresos, que tuvo lugar en el Patio del Mandarino, en la sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial, a la que asistieron numerosas personalidades que quisieron apoyar esta actividad que sirve de colofón a los numerosos actos con motivo del centenario de la entidad colegial.

Asistieron Rodrigo Sánchez Haro, Antonio J. Roríguez, Mª Vázquez y Carmelo Rodríguez

Asistieron al acto el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, que abrió las puertas de 'su casa' para la celebración de este acto; la concejal del Ayuntamiento de Almería María Vázquez, quien destacó la importancia de estos congresos, pues "conocer la historia es imprescindible para la investigación y para poder valorar todos los avances que se están haciendo en esta ciencia"; también el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el cual resaltó la estrecha colaboración que existe en entre ambas instituciones; y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien resaltó la importancia de la labor de estos profesionales para la sociedad. "Los veterinarios contribuís a que la producción animal tenga una gran relevancia económica. La producción ganadera en Almería supera los 180 millones de euros y cuenta con la segunda mayor campaña porcina y la segunda mayor producción de leche de cabra", señaló. Además, destacó la introducción de las nuevas tecnologías para garantizar tanto la salud humana como animal con la implantación de la receta veterinaria electrónica Recevet, que, según apuntó, ha registrado en 2018 una media de 16.500 prescripciones mensuales.

El consejero de Agricultura destacó el papel desempeñado por los profesionales de la veterinaria, que "contribuyen a que la producción animal andaluza tenga una gran relevancia económica, cree riqueza y genere empleo en nuestros pueblos". En concreto, ha informado, la ganadería andaluza aporta más del 14% de la producción agraria y genera un valor de más de 1.800 millones de euros.

En el caso de Almería, la producción animal supera los 180 millones de euros, casi el 10% de la andaluza, y cuenta con la segunda mayor cabaña porcina (más de 555.000 animales) y la segunda mayor producción de leche de cabra con casi el 20% del total de Andalucía (más de 42.000 litros/año). "Unas producciones que abastecen tanto al mercado interno como al externo", según explicó Sánchez Haro.

Durante su intervención destacó la estrecha colaboración que llevan a cabo la Administración y este colectivo para poner en práctica iniciativas pioneras en España, que han beneficiado el ejercicio de la profesión y a la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que "la introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido a mantener y garantizar la sanidad animal y la salud humana, a través, por ejemplo, de la implantación de la receta electrónica veterinaria Recevet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios