El plan de viabilidad obliga a Spanair a abandonar el Aeropuerto de Almería

La presencia de la compañía, tras su compra por el Consorcio de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, acaba el 12 de julio y no llegará a tres años · Air Nostrum vuelve a tener el monopolio

El plan de viabilidad obliga a Spanair a abandonar el Aeropuerto de Almería
El plan de viabilidad obliga a Spanair a abandonar el Aeropuerto de Almería
Iván Gómez

23 de mayo 2009 - 01:00

Almería no entra en los planes de los nuevos propietarios catalanes de la aerolínea Spanair. El plan de viabilidad de la compañía creada en 1986 por una multinacional escandinava, Avanza 2010, deja huérfano de conexiones aéreas al Aeropuerto de Almería y a la ruta frustrada con Barcelona se añade ahora la supresión de la línea con Madrid. La crisis, que obligó al grupo escandinavo SAS a vender la segunda aerolínea española a inversores catalanes, devolverá el monopolio de rutas nacionales en el Aeropuerto de Almería a Air Nostrum, filial regional de Iberia, después de romperlo en octubre de 2006 con el respaldo de los empresarios y partidos políticos. El 12 de julio acabará la historia de Spanair en Almería.

Y es que el sector de la aviación no ha escapado a las dificultades económicas y ha obligado a los nuevos propietarios de Spanair, Catalana d'Iniciatives y Consorcio de Turisme de Barcelona , a suprimir las conexiones menos rentables, a poner en venta algunos de sus aviones y a continuar con la política de reducción de plantilla iniciada el pasado año y que ha afectado a un 30% del conjunto de sus trabajadores en el mundo. El objetivo de Spanair es consolidarse como primera compañía aérea española de red y servicios en vuelos a Barcelona y segunda en las operaciones entre Madrid y el resto del país. La compañía pretende con su Plan Avanza comenzar a generar beneficios a partir de 2010 y quieren optimizar recursos y ajustar la oferta. Ya han suprimido un 20% de la red con la que operaban desde hace años Spanair, por lo que continuarán trabajando en más de un 80% de su red actual, con un total de 206 vuelos diarios a 58 destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, Almería queda fuera de sus planes de presente y futuro. En diciembre del pasado año decidieron dejar las conexiones entre Almería y Madrid en una sola frecuencia, después de su llegada casi forzosa a la provincia con seis vuelos cada día, presionados por la Junta de Andalucía y los empresarios.

En ese momento, los directivos de la compañía se comprometieron con la Cámara de Comercio y Asempal a mantener su presencia en Almería y a renovar la flota de naves, pero tan sólo seis años después el cambio de rumbo en las políticas económicas de Spanair ha derivado en una marcha que devuelve el monopolio a la filial de Iberia. A principios de este año anunciaron vuelos a Barcelona desde mayo y en marzo dieron marcha atrás y los suprimieron "temporalmente".

Spanair, con una plantilla de 3.161 empleados y una flota de 48 aeronaves, perdió el pasado año más de 580 millones de euros.

stats