El viaje de Almería a Madrid en AVE 3:15 horas y una más hasta Barcelona
A finales de año estarán todos los tramos en obras o en fase de licitación para la redacción del proyecto · Tiene un presupuesto total de 2.500 millones de euros, de los que 500 millones ya están en obras
Ir desde la capital almeriense a Madrid en el AVE no precisará más de tres horas y cuarto, "tres horas si se contempla un futuro trazado por Albacete en lugar de por Valencia" y a Barcelona una hora más. Así al menos lo reconoció el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita durante la presentación de la aprobación del estudio informativo definitivo del trazado ferroviario que llega ahora "hasta el río Andarax" y anunció que "antes de que termine el año se publicará el tramo que falta". Donde no hubo manera de sacarle de su conocido "como es habitual saben que no me gusta hacerlo" fue en la determinación de las fechas para que los almerienses puedan viajar en un tren de este siglo.
Se trata, según Miranda Hita, de "otra buena noticia que refrenda el compromiso del Gobierno con la llegada del AVE hasta Almería" que ejemplificó con los trabajos que se realizan en el túnel de Sorbas, el más complejo de todo el trazado y que apenas en cinco meses "lleva excavado el 60% de su longitud total, aunque a partir de ahora no seguirá el mismo ritmo ya que es previsible que se encuentren con dificultades técnicas".
De hecho el Boletín Oficial del Estado, parecía el de la Provincia de Almería ya que hasta tres disposiciones del Ministerio de Fomento se recogían ayer relativas a la Alta Velocidad: una la de la correspondiente a la publicación de la sociedad que dirigirá el futuro del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital almeriense; otra sobre la apertura del expediente de información pública de los tramos Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar-Almería y un tercero sobre la redacción del proyecto en el tramo Retamar-Los Mayorales.
Se trata, en resumen, de responder al contenido de la Declaración de Impacto Ambiental formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del pasado 7 de septiembre con la luz verde a dos tramos de 26 y 43 kilómetros respectivamente que faltaban por completar. En la resolución del 28 de enero de 2004 se excluía de manera expresa estos dos tramos que ya fueron licitados el pasado mes de octubre, así como los restantes que permitirán la llegada a los límites de la capital almeriense desde la localidad nijareña. Sobre el tramo Retamar-Los Mayorales, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para los 8,8 kilómetros de recorrido que discurrirán a lo largo de 6 viaductos, uno sobre la autovía A7 de 460 metros, cuatro sobre diferentes ramblas con longitudes entre 80 y 260 metros y un último que cruza la carretera N-349 y la Rambla de la Sepultura de 730 metros.
De la misma manera supone una apuesta por el Corredor Mediterráneo, una infraestructura en la que localizan 5 de las 10 áreas metropolitanas más importantes, conecta los puertos de mayor actividad de la península y 5 de los 10 aeropuertos de mayor volumen de tráfico. Se trata de un eje de indudable importancia económica, social y estratégica, no sólo para España sino para la Unión Europea y para que la Alta velocidad es un requisito imprescindible. La licitación de la redacción de proyecto de este tramo se une a las ya aprobadas para los tramos Almendricos-Pulpí (11,4 km), Pulpí-Cuevas de Almanzora (12,5 km), Cuevas de Almanzora-Vera (13,5 km), Lucainena de las Torres-Níjar (14 km) y Níjar-Rambla de Retamar (10 km), que suman un total de 70,2 km.
El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en un total de 13 tramos. Cuatro de los tramos, con una longitud conjunta de 27,8 km, están en obras; otros seis, que suman 70 km, se encuentran en fase de licitación de proyectos; uno está en redacción, que supone 3,5 km, y un tramo más está pendiente de licitación del proyecto. El tramo restante es el de la integración en la ciudad.
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