A 3.000 kilómetros de Viator y termómetros bajo cero: la Legión conmemora la batalla de Edchera en Lest
El campamento Riecky del contingente español en Eslovaquia acoge una ceremonia militar en honor al coraje y sacrificio de los legionarios en el Sáhara
La Legión homenajea a sus veteranos: "Nos marcaron el camino, nos transmitieron su saber hacer"
El espíritu y credo legionario no tiene barreras. La tropa de elite más moderna y expedicionaria del Ejército de Tierra, un ejemplo de sacrificio y abnegación por el que ha sido reconocidos en cada una de sus operaciones bajo el paraguas de la ONU, OTAN y UE en Europa, África y Asia desde su bautismo de fuego en la guerra de los Balcanes en 1992, no renuncia nunca a sus principios ni mucho menos a sus referentes históricos. Las unidades de la Legión han protagonizado desde los noventa más de medio centenar de despliegues internacionales: 16 en Afganistán, 15 en Irak y Líbano, 14 en Bosnia, 10 en Kosovo, 9 en Mali y uno en Albania, Congo y República Centroafricana. Y desde mediados de diciembre los legionarios también están al frente de la misión de defensa colectiva de la OTAN en el flanco este de Europa.
En Eslovaquia han cumplido su primer mes de rotación los más de 800 legionarios desplazados en días previos a la Navidad y no han querido perder la ocasión de honrar el coraje y sacrificio y el recuerdo de los que cayeron en el Combate de Edchera. Mientras en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator se conmemoraba este sábado la gesta legionaria, con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, en el campamento de Riecky en Lest, a 3.000 kilómetros de Almería y temperaturas bajo cero por la de frío ártico, también se celebraba esta efeméride con la participación del embajador de España en Eslovaquia y representantes de todos los países de la Brigada Multinacional. Los actos de conmemoración del Combate de Edchera, la batalla librada en los años cincuenta del pasado siglo en el entonces Sáhara español, suele coincidir con la celebración del Día del Veterano.