El asfalto cubre la avenida del Mediterráneo con esta fecha para su reapertura

Nuevo hito visual y técnico de las obras del soterramiento de las vías del tren en Almería

El soterramiento se acerca al 50% de la obra en Almería

Trabajos de pavimentación en la avenida del Mediterráneo. / JAVIER ALONSO

Un nuevo hito visual y técnico marca el avance de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería. La avenida del Mediterráneo, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, está inmersa en las labores de asfaltado en el tramo donde, hasta hace unos meses, se erigía el puente demolido. Este paso supone el inicio de la recuperación de la trama urbana en superficie, un avance clave para la integración definitiva de los barrios hasta ahora divididos por el ferrocarril.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmando que los trabajos se desarrollan "según lo previsto", detallando que el objetivo es que este eje estratégico pueda abrirse de nuevo a la circulación durante el primer trimestre de 2026, cuando la capital almeriense recobrará la normalidad, sobre todo en una zona que ha soportado importantes desvíos de tráfico desde que se iniciaran las demoliciones.

Un cambio de modelo

La imagen de las máquinas trabajando sobre el terreno donde antes se elevaba el puente es el símbolo del desarrollo de Almería. Tras la demolición del último paso elevado que conectaba las zonas norte y sur de la ciudad, separadas por los raíles, el proyecto que construye el túnel subterráneo por el que circularán los trenes de Alta Velocidad, "va a transformar radicalmente la ciudad", ha afirmado el subdelegado.

Martín ha recordado que la eliminación de los antiguos "cuellos de botella" que suponían los pasos elevados otorgará una nueva fluidez al tráfico, creando una ciudad más cohesionada y transitable para vehículos y peatones. Consciente del impacto que una obra de esta magnitud tiene en el día a día de los almerienses, el subdelegado ha querido poner en valor la "paciencia" de los vecinos ante las molestias derivadas de los ruidos y las restricciones de movilidad. Asimismo, ha elogiado la "agilidad" de la empresa constructora para mantener el cronograma de la que es, actualmente, la obra de ingeniería civil más importante de la capital.

"A pesar de las molestias, el tráfico se está distribuyendo bien", ha considerado el representante del Gobierno central, quien ha reiterado que el esfuerzo actual tendrá como recompensa una mejora sustancial en la conectividad ferroviaria y urbana de Almería.

También te puede interesar

Lo último

stats