Así se vio en Calar Alto la desintegración del cohete chino en el cielo de Almería
El Jielong-3 se desintegró al entrar en la atmósfera y se rompió en varios fragmentos que se volvieron incandescentes
Móvil en mano, decenas (por no decir cientos) de personas grabaron este domingo unas extrañas bolas de fuego sobrevolando el cielo de la provincia de Almería. Y, como no podía ser de otra manera, también fue captado por el Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Según ha informado Calar Alto en un comunicado, lo que se pudo ver en el cielo de Almería (y de otras muchas zonas del sur y este de España) fue la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto.
Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla. Como se puede ver en el vídeo que encabeza esta información, en Calar Alto, muchas de sus cámaras exteriores también pudieron grabar este evento.
El profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) e investigador principal del Proyecto SMART, ha analizado el suceso y confirma que se trata de la reentrada en la atmósfera de la cuarta etapa del cohete Chino Jielong-3.
El objeto entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 29.000 km/h. El rozamiento que sufrió con el aire a esta enorme velocidad hizo que se rompiese en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes. "Incluso en alguno de los vídeos se ve una fulguración claramente", dice el profesor Madiedo. Así se formó esta bola de fuego, que en esta ocasión es artificial, iniciándose a una altitud de unos 118 km sobre el Océano Atlántico. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, pasando sobre la vertical de Andalucía, Murcia y el sur de Alicante en dirección a las Islas Baleares. En total, recorrió unos 900 km antes de desintegrarse por completo.