Almería

Las viejas bombillas se apagan

  • El lunes el Ayuntamiento comienza a cambiar a tecnología Led las luces de 1.400 farolas La actuación con un presupuesto final de 985.000 euros, empieza en el Barrio de Santiago

Las luces amarillas de las farolas se irán apagando poco a poco y empezarán a encenderse bombillas de luz blanca, neutra y cálida que ofrecerán una mejor visibilidad. Los primeros en apreciar este cambio en la iluminación será los vecinos del Barrio de Santiago. Aquí comienza el lunes la puesta en marcha de uno de los proyectos más deseados del Ayuntamiento de Olula del Río, que no es otro que el Plan Sinergia para la Mejora de la Eficiencia Energética de las instalaciones de alumbrado público en la localidad.

Antonio M. Pascual, alcalde de Olula del Río, ha informado que las actuaciones para la sustitución de las tradicionales luminarias del alumbrado público a tecnología Led empiezan este lunes. "El proyecto dará comienzo en el Barrio de Santiago, seguirá en el de La Venta, La Noria y así sucesivamente", ha aclarado.

Además, ha añadido: "La luz anaranjada y mortecina actual se sustituirá en la mayor parte de los barrios por tecnología LED, más eficiente al generar ahorro energético. Estoy convencido de que los vecinos sabrán valorar el resultado final".

Los trabajos comprenden las colocación de 1.400 luces tipo led en sustitución de las viejas bombillas. La adjudicación del contrato para la adecuación del alumbrado público ha recaído en la empresa Osepsa. Dicha empresa dispone para cambiar los 1.400 puntos de luz de un plazo de un mes y medio. A este respecto, el regidor ha indicado: "Los trabajos deben estar finalizados el 30 de septiembre para estar en tiempo y forma", ha subrayado el alcalde de Olula.

Con la medida el Ayuntamiento pretende reducir su gasto en energía y así se verá reflejado en la factura de la luz, ya que el ahorro anual que se estima rondará entre 50.000 y 60.000 euros al disminuir el consumo de luz. Además, la iluminación eficiente supondrá un ahorro en las facturas de mantenimiento, puesto que las bombillas de tecnología Led tienen la ventaja de tener un vida más larga.

Para la ejecución del Proyecto Sinergia para la Mejora de la Eficiencia Energética de las instalaciones de alumbrado público en la localidad se va a invertir 1,4 millones de euros. Si bien la oferta elegida rebaja esa cifra y al final la inversión será de 985.000 euros.

Este montante será financiado entre la Junta de Andalucía, a través d el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+ de la Agencia Andaluza de la Energía; la Diputación Provincial de Almería y el propio Ayuntamiento. En concreto, el 80% es aportado por el gobierno andaluz mediante los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20% por el Consistorio.

Sin embargo, y así lo ha explicado Antonio Martínez Pascual, se ha conseguido una subvención de la Diputación para sufragar el 20% municipal. "Hemos conseguido que la Diputación aporte el 75% de nuestra parte, por lo que al final con fondos propios solo tendremos que financiar una partida de 50,000 euros", ha explicado el regidor.

"Como ingeniero industrial que soy de profesión, es un proyecto ilusionante para el municipio por el que el equipo de Gobierno ha luchado para que se lleve a cabo en tiempo y forma pese a las demoras lógicas de una obra de esta envergadura, con cerca de un millón de euros de subvención con fondos europeos tramitados a través de la Junta", ha concluido Antonio M. Pascual.

Cabe recordar que el Proyecto Sinergia para la Mejora de la Eficiencia Energética comenzó a fraguarse a finales del pasado año cuando el Ayuntamiento de Olula del Río empezó a tramitar la documentación para lograr la subvención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios