El viento azota Almería con rachas de 90 km/h y deja unas 40 incidencias sin heridos

El 112 gestiona unas 40 incidencias, la mayoría en Almería ciudad y el Poniente, sin que haya que lamentar heridos a pesar de la espectacularidad de algunos desprendimientos

La Autoridad Portuaria refuerza la seguridad y recurre a los Bomberos para asegurar una pasarela por el viento

Un contendor tirado por las rachas de viento en la capital almeriense.
Un contendor tirado por las rachas de viento en la capital almeriense. / Javier Alonso

El temporal de viento que mantiene hoy a la provincia de Almería en alerta naranja y amarilla no ha dado tregua desde la madrugada. Según el último balance ofrecido por el servicio de Emergencias 112 Andalucía, se han gestionado hasta el momento unas 40 incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento, que en algunos puntos pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. A pesar de los numerosos daños materiales y el susto en varias barriadas, el dato más positivo de la jornada es que no se ha registrado ningún herido.

La capital almeriense se ha llevado la peor parte de este episodio meteorológico. El viento ha puesto a prueba el arbolado de la ciudad, provocando situaciones de riesgo en zonas transitadas. El incidente más visual ha ocurrido en la Plaza Miguel Ángel Blanco, en la intersección con la calle Profesor Mulián, junto al complejo sanitario de la Bola Azul. Allí, la fuerza del viento ha derribado dos árboles de gran porte, tal y como atestiguan las imágenes captadas por la vecina Justi de la Cruz. Los troncos y el denso ramaje han quedado tendidos sobre la plaza y parte de la calzada, obligando a intervenir a los servicios municipales para despejar la zona.

Árboles de gran porte arrancados de raíz por el viento en la plaza Miguel Ángel Blanco, junto a la Bola Azul, tras rachas que han rozado los 90 kilómetros por hora.
Árboles de gran porte arrancados de raíz por el viento en la plaza Miguel Ángel Blanco, junto a la Bola Azul, tras rachas que han rozado los 90 kilómetros por hora. / Justi de la Cruz.

No ha sido el único punto conflictivo en la ciudad. En el Puerto de Almería, el viento ha provocado el levantamiento de un trozo de techo de una de las pasarelas. Según ha detallado la Autoridad Portuaria de Almería (APA), la incidencia se ha detectado esta mañana y, mientras la zona permanecía vigilada, se ha dado aviso inmediato a los Bomberos para que asegurasen la placa ante el riesgo de desprendimiento.

La entidad portuaria ya se había anticipado al temporal activando la semana pasada medidas de prevención para la operativa y el control del recinto. Este protocolo ha incluido un retén de mantenimiento y conservación específico y el aumento de turnos de la Policía Portuaria durante el fin de semana. La APA mantiene este nivel de alerta y vigilancia tanto en la capital como en el Puerto de Carboneras.

Por otro lado, en la Avenida Cabo de Gata los conductores se han encontrado con contenedores de basura desplazados e invadiendo la vía los conductores se han encontrado con contenedores de basura desplazados e invadiendo la vía, convertidos en obstáculos móviles por el empuje del aire. Asimismo, se han reportado cables de electricidad colgando y ramas en mitad de la calzada en carreteras secundarias como la AL-3117 y la AL-3104, complicando el tráfico rodado.

En la provincia, la comarca del Poniente concentra el resto de avisos significativos. Roquetas de Mar, y muy concretamente el núcleo de Aguadulce, ha sido la segunda zona con más actividad para los bomberos y policía local. En Vícar, el viento ha causado estragos de madrugada: en la calle Los Pinos, material de construcción ha salido volando desde un cierre de obra, generando una situación de peligro, aunque sin consecuencias personales. En el extremo occidental, en Adra, se ha requerido asistencia por el desprendimiento de parte de una fachada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso naranja activo durante la jornada de hoy martes para Almería capital y Poniente, así como para el Valle del Almanzora y Los Vélez. En el litoral de la capital y el oeste, la situación marítima es complicada, con vientos de fuerza 8 (de 60 a 70 km/h) y olas de 3 a 5 metros de altura. El resto de la provincia, incluyendo el Levante, Nacimiento y Tabernas, permanece en aviso amarillo con rachas máximas de 70 km/h.

La jornada, caracterizada por un viento de componente oeste que barre la provincia, viene acompañada también de precipitaciones que están siendo generalizadas. Desde el 112 se insiste en la precaución, especialmente en zonas urbanas con riesgo de caída de cornisas, ramas o mobiliario urbano.

stats