El viento causa 100 incidencias y deja sin luz a 40.000 vecinos

Las rachas del vendaval alcanzan los 90 kilómetros por hora · Los bomberos se emplean a fondo durante la madrugada

El viento causa 100 incidencias y deja sin luz a 40.000 vecinos
El viento causa 100 incidencias y deja sin luz a 40.000 vecinos
María José Uroz / Almería

01 de marzo 2010 - 01:00

El fuerte temporal de viento que azotó a la provincia en la noche del sábado arrasó con todo lo que encontró a su paso entre las 20:00 y las 03:00 horas. Con rachas que llegaron a alcanzar los 95 kilómetros por horas, según indicaron los bomberos de la capital, era casi imposible mantener el paso firme en la calle, donde además había que esquivar la basura que sobrevolaba, y evitar ser golpeado por ramas de árboles, paneles informativos, trozos de marquesinas, señales de tráfico o contenedores que rodaban a sus anchas.

El parte del Servicio de Emergencias 112 registra casi un centenar de incidencias relacionadas con meteorología adversa en menos de ocho horas. Una jornada de trabajo sin descanso para los bomberos de Albox, Levante y la capital, que han tenido que atender problemas hasta primera hora de la mañana de ayer. También los técnicos de Sevillana-Endesa.

Sin duda, el más destacado fue el corte en el suministro eléctrico que dejó sin luz a 37. 424 abonados de 29 municipios (Vélez-Rubio, Pulpí, Tíjola, Zurgena, Vélez-Blanco, Serón, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Antas, Oria, Bacares, Bentarique, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Beires, Almócita, Armuña del Almanzora, Sorbas, María, Ohanes, Canjáyar, Taberno, Albanchez, Albox, Padules, Tahal, Cantoria, Illar y Alhama de Almería). También hubo que lamentar un accidente de moto que provocó un árbol caído en la calzada que obstaculizaba el tráfico en la localidad de Antas. También en Pechina, el derrumbe de un muro de seis metros de longitud provocó el desbordamiento de una acequia que inundó propiedades de particulares, sobre las 03:00 horas de la madrugada.

La última incidencia por la que se precisó la intervención de los bomberos se registró en Overa, donde la fuerza del viento arrancó de cuajo de una nave industrial de la barriada, según informaron los propios efectivos.

El mar ofreció a una imagen enfurecida con olas que llegaron a traspasar el Paseo Marítimo y la avenida Cabo de Gata en la capital. Un vecino de El Zapillo aseguró a Diario de Almería que las olas volaban en el barrio por encima de las personas, sobre las 23:00 horas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas, activó sobre las 23:30 horas la fase de preemergencia provincial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía por riesgo de fuertes vientos, así como al comité asesor. No fue hasta primera hora de ayer cuando se decidió desactivar la fase de preemergencia porque el viento había amainado.

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo ayer la alerta amarilla activa en la zona del Levante y en el litoral de Almería, donde soplaron rachas de viento fuertes durante l a primera parte del día.

Poco a poco fue disminuyendo el temporal, que volvió a arreciar por la tarde, aunque sin grandes incidencias. La alerta amarilla activada por la AEMET en la provincia de Almería finalizó sobre las 04:00 horas de esta madrugada. El vendaval azotó con fuerza a toda la provincia que además de viento también tuvo que soportar temperaturas sorprendentes para el mes de febrero como son 25 grados centígrados en la capital a las 23:00 horas, y 18 en la Sierra de Los Filabres a las 22:00 horas.

stats