El viento complica y la lluvia ayuda a estabilizar el incendio forestal de Níjar
El Plan Infoca trabaja desde la noche del miércoles en el paraje Cerro del Cinto, en la zona de Los Albaricoques, con el objetivo de darlo por controlado a lo largo de esta mañana
Incendio en Almería: el Infoca contra el fuego y el viento en Níjar
El dispositivo del Plan Infoca mantiene desplegados efectivos en el término municipal de Níjar para terminar de controlar un incendio forestal declarado en la noche de este miércoles. El fuego, localizado en el paraje Cerro del Cinto, en el entorno de la zona de Los Albaricoques, ha estado marcado por una meteorología cambiante, donde las rachas de aire dificultaron el inicio del ataque y las precipitaciones posteriores jugaron a favor de los bomberos.
Según ha detallado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, las llamas comenzaron en torno a las 21:00 horas. La principal adversidad a la que se enfrentó el operativo durante los primeros compases fue el "fuerte viento que había en la zona", un factor que, según la delegada, "dificultó las labores de trabajo y de extinción" iniciales.
Sin embargo, la evolución del incendio dio un giro positivo llegada la medianoche. El Infoca dio por estabilizado el siniestro a las 00:10 horas de este jueves, momento en el que el fuego, sin estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. En este avance fue clave el cambio de tiempo, ya que, tal como ha confirmado Martín, "la lluvia que cayó facilitó las labores de estabilización".
En el despliegue total para sofocar las llamas han llegado a participar seis grupos de bomberos forestales, apoyados por dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. La extinción terrestre contó con el soporte de dos vehículos autobomba. Al operativo se sumó también sobre el terreno el director del Centro Operativo Provincial (COP).
Durante la mañana de este jueves, el trabajo se centra en asegurar el perímetro y evitar reproducciones. Permanecen activos en la zona dos retenes realizando labores de refresco. La previsión de la Junta de Andalucía es que, "si el viento lo permite", el incendio pueda darse definitivamente por controlado a lo largo de la mañana.
Temas relacionados
No hay comentarios