Almería

El viento dificulta los trabajos de extinción

  • Las previsiones apuntan a que, si no cambia el vinto, podría controlarse en las próximas hora

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, afirmó hoy que el "principal impedimento" contra el que están luchando para evitar que siga activo el incendio de Sierra Cabrera (Almería) es el humo, si bien adelantó que "si no cambia el viento" las previsiones apuntan a que en "las próximas horas" pueda estar controlado.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Castillo explicó que, según la última estimación, la superficie afectada por el incendio supera las 4.000 hectáreas. "En ningún momento se ha ido de las manos, tiene una progresión normal, con un viento y unas temperaturas elevadas desde que se provocó el incendio", aclaró, para incidir en que la situación no está empeorando, sino que está "dentro de lo que las previsiones meteorológicas dan como normales".

La consejera especificó igualmente que durante toda la noche hubo que evacuar a personas de Mojácar ante la posibilidad de que avanzaran las llamas sin que los medios aéreos pudieran actuar, pero que ya "están volviendo durante la mañana a sus casas por no haber riesgo en la zona" pese a que siguen en "máxima alerta" y con "todos los medios" a disposición de este incendio.

De hecho, detalló que el dispositivo del Infoca que trabaja en estos momentos en la zona, "tras toda la noche los retenes de tierra a pie del incendio", son 15 retenes, 105 especialistas, cinco vehículos autobomba, una unidad de meteorología, otra de análisis y seguimiento y 25 medios aéreos. A estos se suma que ayer por la tarde se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, bomberos y que los equipos sanitarios estuvieran preparados.

"Seguimos trabajando y, estando todavía activo, hasta que no pasen unas horas y podamos ver el avance de meteorología no se pueden dar más previsiones", recalcó la consejera de Medio Ambiente, quien analizó que la "materia de combustión" del fuego han sido matorral, pasto y esparto, cuya ignición es la que ha generado ese humo que "hace muy difícil el trabajo de los medios". "Con esta complicación del humo estamos combatiendo un fuego que espero que en las próximas horas esté controlado", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios