Temporal por la borrasca Helena

Complicaciones en toda la provincia por viento, lluvia y nieve

  • El puerto de Almería cancela las salidas de todos los ferris

  • La flota pesquera de la capital y de Carboneras permanece amarrada

  • Las máquinas de la Junta de Andalucía y de la Diputación trabajan esparciendo sal en las carreteras de la sierra para evitar heladas

  • Las temperaturas se desploman más de doce grados respecto al pasado fin de semana en el que se superaron los 20 grados centígrados

  • Los bomberos trabajan en incidencias como caída de ramas de árboles, caída de revestimientos de fachadas y asegurar toldos

El viento hacía casi imposible transitar por el Paseo Marítimo a primera hora de la mañana

El viento hacía casi imposible transitar por el Paseo Marítimo a primera hora de la mañana / Javier Alonso (Almería)

El temporal de viento, oleaje en el mar, nieve y lluvia del que alertaba la Agencia Estatal de Meteorología ha afectado a toda la provincia de Almería y está provocando complicaciones de distinta índole, especialmente en la capital, donde los Bomberos y la Policía Local han tenido que intervenir desde la media noche para asegurar un toldo que amenazaba con desprenderse en la barriada de en El Toyo, vuelco de contenedores, vallas caídas en la calzada o caída de ramas de árboles que no han llegado a provocar daños personales, en el barrio de Villablanca, en el barrio de Torrecárdenas y en el Barrio Araceli. Varias losas de la fachada del edificio de Cajamar del PITA saltaron por las fuertes rachas de viento, al igual que en otro edificio cuya fachada está cubierta por láminas junto al Estadio Juan Rojas.

En Los Filabres, la nieve ha empezado a aparecer en algunos puntos de la carretera que va desde Calar Alto a localidades como Serón o Bacares, pero sin llegar a cerrar el tráfico. Las máquinas de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial trabajan en labores de esparcimiento de sal en la carretera para evitar las heladas.

El Puerto está cerrado

En el Puerto, los barcos que enlazan la capital con Marruecos, permanecen amarrados desde ayer. El temporal de poniente ha obligado a cancelar los servicios de ferri entre Almería y el norte de África. Los buques de pasajeros permanecieron refugiados en el Puerto, a la espera de que amainara el fuerte viento, de más de 35 nudos.

Tampoco ha salido a faenar la flota de pesca de la capital y de Carboneras, que hoy ya no han celebrado subasta.

Fuerte oleaje en el mar de la capital Fuerte oleaje en el mar de la capital

Fuerte oleaje en el mar de la capital / Javier Alonso (Almería)

Las temperaturas, pese a no ser demasiado bajas, han experimentado un descenso notable en comparación con el último fin de semana, donde los termómetros superaron los veinte grados centígrados y la playa estaba llena de gente disfrutando del sol, de las terrazas y de las posibilidades deportivas que ofrece el Paseo Marítimo. Hoy, en la capital, los termómetros ya han llegado a marcar los 8 grados centígrados. Sin embargo, el viento que azota desde anoche ha hecho que la sensación de frío sea mayor.

La alerta naranja se mantendrá activa hasta mañana sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología

La alerta naranja que activó la Agencia Estatal de Meteorología ayer y que se mantedrá activa hasta el sábado a media mañana, se ha hecho notar y la estampa que se puede ver hoy en las calles de gran parte de Almería es de la de un crudo invierno que no invita a salir, sino a quedarse en casa resguardado del temporal. Y a pensar en un almuerzo de típicas migas almerienses, como ya anuncian desde primera hora los bares y restaurantes en sus pizarras con el menú del día.

La llegada de Helena, la borrasca atlántica profunda y extensa que mantiene bajo amenaza a un total de 44 provincias españolas, todas excepto Canarias, Cataluña, Zaragoza y Teruel, se ha hecho notar en Almería y la estela continuará al menos hasta la media noche de mañana.

Ya alertaba de estos bruscos cambios de tiempo el cabañuelista entrevistado a principios del mes de septiembre por Diario de Almería, José Buitrago de Mula, Murcia, quien tras mantener un diálogo con la naturaleza en los primeros días de agosto, predijo para Almería un año de "abundante lluvia y nieve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios