Tres viernes de verde y blanco
Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, inaugura mañana las jornadas que tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial
Por la mirada de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía en el año 1979 y escritor, han pasado muchos aspectos referentes a la historia reciente de la Comunidad Autónoma. Por eso ha sido el elegido para inaugurar los tres viernes sobre el Referéndum de Autonomía de Andalucía del 28 de febrero de 1980. Diferentes perspectivas que se desarrollarán en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial. Coordinadas por los profesores del Departamento de Historia del IEA, Arsenio Gutiérrez y Mónica Fernández, estarán centradas en la complejidad de abordar una nueva situación. Aquella a la que tuvieron que enfrentarse los andaluces cuando les presentaron esta votación.
Luis Pérez, vicepresidente del ente supramunicipal, hizo hincapié en el momento clave en que se desarrollaron los hechos. "Supuso la equiparación política con Cataluña, País Vasco y Galicia, buscando el equilibrio entre partidos". Destacó la importancia del año 2010 señalando que "es un buen momento para que comencemos a preguntarnos qué fue lo que pasó en esa fecha". Dos comparativas, la Andalucía de entonces con la actual. "A mí me da la impresión a veces de que han pasado más de los 30 años, porque Almería se ha convertido en un referente importante en la Comunidad en distintos aspectos como la sanidad o las comunicaciones", resaltó Pérez. Por su parte, Arsenio Gutiérrez, coordinador, realizó un repaso por la historia española, el fin de la dictadura y lo que supuso para Andalucía. "Queremos analizar lo sucedido a raíz de la descentralización".
Respecto al elenco seleccionado, ha destacado la presencia de expertos de los diferentes ámbitos políticos y administrativos de diferentes ámbitos. Han propuesto la organización de diversas redondas, una por cada viernes. Para el cierre, la organización cuenta con la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves.
No hay comentarios