Una cerda vietnamita causa sensación entre los viandantes de Aguadulce

'Shakira' divierte a grandes y pequeños en el restaurante Pez de Plata · Los cerdos vietnamitas son animales domésticos limpios, inteligentes, divertidos y capaces de interrelacionar con las personas

Antonio Restrepo y su plantilla son los encargados de proporcionarle los cuidados que necesita.
Antonio Restrepo y su plantilla son los encargados de proporcionarle los cuidados que necesita.
Carmen Pérez / Almería

26 de julio 2010 - 01:00

Antonio Restrepo regenta desde hace ya más de dos décadas el restaurante Pez de Plata, situado en el puerto deportivo de Aguadulce. La complicada situación económica, como en el resto de compañías del sector, ha hecho mella en su negocio, aunque pese a todo declara que "se mantienen estables". Si bien han encontrado una forma original de combatirla: una pequeña cerda vietnamita juguetea en la puerta del local, sirviendo como reclamo para que los transeúntes de Aguadulce hagan una parada en el restaurante y que se diviertan observando a 'Shakira' mientras pueden degustar alguna de las especialidadesque oferta: desde paella, pescados y marisco a un sin fin de tapas

El cerdo vietnamita es una de las mascotas más exóticas que puede tenerse. En Estados Unidos están muy arraigados como animal de compañía, pero en España se están empezando a ver. Todo empezó cuando a Antonio le dieron un macho el pasado verano, 'Kaká', y hace tres meses adquirió a 'Shakira'. Esta simpática cerdita lleva más de un mes divirtiendo mañana y noche a la clientela del Pez de Plata y a todo aquel que pasa por allí. "Es muy sociable; le encanta la compañía, ya sea de 'Kaká', de otros animales o de personas. Sobre todo disfruta con los niños pequeños, que se hacen fotografías con ella frecuentemente". 'Shakira' está teniendo muy buena acogida en el pueblo y no pasa desapercibida para nadie. "Es increíble ver los corros de gente que se forman a su alrededor y la expectación que despierta". Lo único que le incomoda es que se le ponga boca arriba, ya que, como le pasa a todos los animales terrestres que no están acostumbrado a vivir enganchados a sus madres, se sienten insegura y amenazada, por lo que puede gruñir, chillar o guarrear.

Antonio explica que no requiere ningún cuidado especial más allá del que necesita cualquier animal, incluidas las visitas al veterinario, sin embargo es conveniente que desde pequeños se les acostumbre al trato con humanos y se les socialice. 'Shakira' dispone de un arnés y de su propia correa para sacarla a pasear. "No para quieta. Le encanta conocer cosas nuevas, se deja coger por todo el mundo, come de la mano de la gente y le gusta que la paseen y la acaricien" comenta Antonio.

Es un omnívoro pozo sin fondo. Come todo tipo de alimentos, desde un plato de gazpacho hasta una buena loncha de jamón serrano, haciendo una breve apología del canibalismo. "Procuramos darle frutas y verduras más que nada, porque son animales muy listos y aprenden muy rápido. Hay que tener cuidado porque alguna vez ha abierto neveras o se ha acercado a alguna mesa en busca de comida". Además, no es conveniente alimentarlos a base de carne o pienso para cerdos, debido a que estos animales tienen tendencia a engordar.

'Puerco', 'gorrino', 'marrano', 'chiro' 'guarro', 'cocho' o 'cochino' son algunas de las formas de denominar al cerdo común, haciendo honor a la fama de antihigiénico que se le suele otorgar. No obstante, en cuanto a higiene se refiere, los vietnamitas son animales muy limpios, no sudan y hacen sus necesidades en un arenero. "Huele incluso menos que un perro, aunque, igual que éstos, también necesita un baño de vez en cuando. Lo ideal para mejorar la salud de su piel y de su pelo es bañarlo cada tres o cuatro meses aproximadamente ".

stats