Ni vigilancia ni carteles de prohibido: la inmensa alfombra de basura a la que poner fin en Almería
Calles del Sector 20 sitiadas por residuos industriales a los que se va hacer frente junto a las Fuerzas de Seguridad
El polígono industrial de El Puche encara obras en Almería para protegerse de las inundaciones
Innumerables cajas de embalajes, bolsas de basura y plásticos de variada procedencia se entrelazan con tuberías, palés y otros vertidos tejiendo, también con ropa usada, una extensa alfombra de residuos en el Sector 20, el principal polígono industrial de Almería capital, situado en El Puche, que lleva años lidiando con esta problemática. Ni los carteles de prohibido arrojar vertidos ni los avisos de que la zona está vigilada están teniendo el efecto deseado hasta el punto que los desechos amenazan con invadir la carretera.
Con una extensión de 519.519 metros cuadrados, en este polígono industrial opera un importante volumen de empresas, unas 300, que emplean a más de 3.000 trabajadores. Cada día recorren vías internas jalonadas por montones de basura, las mismas calles que también atraviesan ciudadanos en general que acuden, paradójicamente, a depositar los residuos caseros contaminantes en el punto limpio. O a hacer uso de los servicios de transporte de paquetería de Seur.
Las imágenes de impacto que acompañan este reportaje captan precisamente el estado en el que se encuentra los espacios aledaños a la nave de este empresa donde se acumulan, sobre todo, cartones, flanqueando en sus diferentes puntos las vías de comunicación, donde también se encuentran contenedores del servicio de limpieza municipal totalmente desbordados.
Son residuos industriales. El Ayuntamiento de Almería los tienes perfectamente catalogados y explica que su acumulación escapa de sus competencias. El Sector 20 está regido por la Entidad de Conservación a la que le corresponde el mantenimiento de todo este espacio con unos estatutos que han venido limitando la intervención del Ayuntamiento, también en otros aspectos tales como la propia red viaria o el cuidado de los jardines, pese a que es miembro de dicha Entidad.
El problema no es nuevo y se lleva años discutiendo acerca de la fórmula más adecuada. De hecho, pendiente se encuentra desde la pasada legislatura la modificación de los estatutos que posibilite la dignificación de las condiciones del polígono, entre las que también se planteaba la implantación de una línea de autobuses, dentro de un plan de mejora que incorpora la limpieza de los puntos en los que se ha acumulado de forma indiscriminada los vertidos.
Hay reuniones en marcha, según ha informado el actual responsable del servicio municipal de limpieza, Antonio Urdiales. “Estamos trabajando con la Junta Directiva del Sector 20 y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para revertir la situación”, afirma el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, con la idea de que “pague quien lo ha tirado y no sean los almerienses. No es fácil… Pero lo vamos a conseguir”, asegura.
La intensificación de la presencia policial y las multas a los infractores están pues al caer, teniendo en cuenta como, apunta Urdiales, que en el Sector “hay muchas empresas que están gestionando bien sus residuos y están siendo afectadas por otras, de allí o de fuera del polígono, que lamentablemente no hacen bien su trabajo”. Además, el Ayuntamiento tiene planificada la retirada de sus contenedores al objeto, indica el edil, de “evitar confusiones” ante un efecto llamada.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA