Desescalada Almería

Los 660 vigilantes comienzan hoy su labor en los los 13 municipios costeros de la provincia

  • El primer turno contratado por la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de la distancia social, aforo y las medidas de higiene fue recibido en un acto donde se les repartió todo el material, equipamiento y el teléfono móvil

Un grupo de vigilantes tras recibir las instrucciones previas a ejercer su labor.

Un grupo de vigilantes tras recibir las instrucciones previas a ejercer su labor. / Javi Alonso

Los 660 auxiliares convocados dentro del marco del Plan de Empleo de Playas Seguras comenzaron este lunes 15 de junio a incorporarse a sus puestos, de forma paulatina, en la costa almeriense, concretamente a lo largo de los 13 municipios costeros de la provincia, con el objetivo de cumplir las condiciones para el uso de las playas ante la pandemia de la covid-19 así como el adecuado desarrollo y ejecución del plan de contingencia. Esta oferta de vigilantes para la costa ha quedadorepartid, recordemos, de la siguiente manera: Adra (46), Almería (126), Balanegra (10), Carboneras (36), Cuevas del Almanzora (30), El Ejido (102), Enix (4), Garrucha (14), Mojácar (80), Níjar (38), Pulpí (16), Roquetas de Mar (114) y Vera (44).

Hay que recordar que fue el pasado día 8 de junio cuando comenzaron a realizar las llamadas, desde la Junta, para formalizar los contratos, los cuales conllevarán una declaración responsable por parte de los candidatos, a los que también se ofrecerá información previa.

El primer turno de vigilantes de playa contratados por la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de la distancia social, aforo y las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus se ha incorporado este lunes tras haber sido recibidos en un acto, donde se les ha repartido una bolsa con material para los próximos días y se les ha dado la bienvenida.

En total han sido unos 60 vigilantes los que se han incorporado a las playas de la capital desde las 12,00 horas, de forma que el resto hasta 126 contratados lo hará de forma paulatina en los próximos días, ya que los vigilantes trabajarán cinco días a la semana --con libranzas entre lunes y miércoles-- repartidos en dos turnos de 9,00 a 16,00 horas y de 15,00 a 21,00 horas con descansos para comer, según han explicado tras su primera toma de contacto.

Los auxiliares, a los que ya entregaron con la firma de sus contratos un 'smartphone' con conexión a internet, correo electrónico, Whatsapp y acceso a la aplicación del 112, han recibido el resto de su equipación, compuesta por una mochila con mascarillas, guantes, gafas de sol, crema solar, gorra blanca, pantalón corto azul y un polo con el distintivo de la Junta y el lema 'Playas Seguras' en la espalda.

'Patrullando' el Paseo Marítimo de la capital. 'Patrullando' el Paseo Marítimo de la capital.

'Patrullando' el Paseo Marítimo de la capital. / Javi Alonso

En el caso de Almería, son un total de 660 auxiliares para toda la costa almeriense los que han sido seleccionados después de que la Administración autonómica recibiera 16.410 solicitudes para optar a uno de estos puestos en la provincia. Localidades como Roquetas de Mar, Mojácar o El Ejido, entre otras, también han dado la bienvenida a parte de sus nuevos empleados.

Los vigilantes, que percibirán cerca de 1.900 euros mensuales según la Junta, fueron seleccionados y llamados a firmar sus contratos a lo largo de la pasada semana, tras lo cual realizaron un curso autoevaluativo en teleformación a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para tener nociones básicas de la organización de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, las labores a desempeñar y consejos en materia de prevención de riesgos laborales.

A partir de ahí, la Junta ha contactado con los vigilantes para informarles de que, este lunes y este miércoles se les convocaría por turnos en función de cada municipio para su incorporación antes de comenzar las tareas de vigilancia, que desarrollarán por parejas. "Estén atentos a sus teléfonos y tranquilos que todo irá bien", señalaba el mensaje enviado a los vigilantes.

Carteles de advertencia con el uso y el acceso a las playas. Carteles de advertencia con el uso y el acceso a las playas.

Carteles de advertencia con el uso y el acceso a las playas. / Javi Alonso

Aunque con incertidumbre, esta primera jornada la afrontaron con muchas ganas y entusiasmo en la capital. "Nos han dado equipamiento, gorra, camisetas, bermudas, un móvil...y nos han explicado lo que teníamos que hacer". Tendremos horarios de 09:30 a 16:00 y de 15:00 a 21:30 horas, con media hora de descanso. Un turno librará lunes y martes y el otro librará miércoles y jueves", indicaron a este rotativo Adelaida Idáñez y Manuel Molina, una pareja de vigilantes que ayer lunes, en su primera toma de contacto, trabajaron de 12:00 A 17:30 horas para habituarse al que será su nuevo puesto. Otros compañeros, en su mayoría muy jóvenes y sin vehículo propio, se quejaban de que al mandarlos a otros municipios costeros, tendrían problemas para encontrar combinaciones con el transporte a la hora de volver a casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios