Almería

Los vigilantes de la playa

  • El servicio de seguridad ofrecido a todos los turistas es llevado a cabo por Protección Civil y las aportaciones del equipo de Gobieno Este año no hay tantos altercados

Mientras todas las personas disfrutan de las vacaciones bajo la brisa del mar y la arena, otros tienen que velar por su seguridad y estar atentos para que en la costa no ocurra ningún altercado, ellos son los socorristas.

La seguridad de los ciudadanos es vital y eso es algo que sabe muy bien el Ayuntamiento, Ángel Mollinedo, concejal de Turismo, afirma que "nosotros estamos trabajando todo el año en el servicio de playa, a parte de lo que es el servicio de vigilancia y protección civil, estamos todo el año organizando el mantenimiento de la zona de arena de las playas y, por otro lado, estamos organizando todo lo que tiene que ver con las certificaciones turísticas y de calidad, para saber si cumplimos con los diferentes reglamentos normativos".

El municipio de Roquetas de Mar cuenta con nueve puestos de vigilancia desde Aguadulce hasta Playa Serena y, también, cuentan con dos torres de salvamento en la Plaza de la Revoltosa y en la Playa de la Bajadilla, ya que son las zonas que más se suelen masificar en verano llegando a alcanzar cifras de 60.000 personas en una sola tarde. Para que los turistas puedan disfrutar de la costa de forma segura se cuenta con unas 70 personas pertenecientes al servicio de Protección Civil, otras que son voluntarias y el servicio de mantenimiento.

La inversión realizada por el equipo de gobierno ha rondado los 150.000 euros para hacerse cargo tanto de los salarios de los trabajadores como de todo el material que sea necesario para ofrecer un servicio seguro.

Antonio Padilla, dirigente de Protección Civil, declara que "Este verano está siendo bastante tranquilo, sobre todo porque no han entrado las placas de medusas, aunque bueno de momento está saliendo todo bien", un grupo de trabajadores que está constituido por un operador, un servicio de mantenimiento, un enfermero y un conductor.

Además, para que la vigilancia sea completa el Ayuntamiento pone a disposición cuatro embarcaciones de salvamento que recorren todo el litoral vinculadas a los canales náuticos.

Pero los verdaderos héroes veraniegos son los que deciden no tener vacaciones y trabajar durante estos cuatro meses muy intensos. Este equipo de seguridad está constituido por socorristas acuáticos, después de pasar una serie de pruebas de selección, y voluntarios que son los encargados del área terrestre.

Sandra Pérez, Elisabeth Bartomeu y Miguel Vargas velan, cada día, por la protección de los turistas en la Playa de Las Salinas. Es un trabajo sacrificado porque ofrecen su ayuda, desde de 11:30 horas hasta las 20:30 horas, a todos los turistas y habitantes que no suelen estar concienciados de las normas. Sandra Pérez recomienda que "la hidratación, estar en la sombra y, sobre todo, no aplicar agua dulce en picaduras de medusa es muy importante en esta época". Sin duda, es un trabajo muy sacrificado porque su actuación va destinada a que otros lo pasen bien aunque "más que un trabajo parece una familia", finalizó Elisabeth.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios