En los viñedos de Laujar se planta una decena de variedades de uva
En el mundo existen 11.000 tipos con los que producir vino, aunque hay limitaciones nacionales
En el mundo existe una amplísima tipología de uvas: se calcula que existen alrededor de 11.000 variedades diferentes con las que producir vino. Sin embargo, cada país está acogido a reglamentaciones que limitan las variedades que pueden plantarse. En España, por ejemplo, el Registro de Variedades Comerciales restringe a 86 las que se utilizan para la elaboración de vino, aunque después la reglamentación de cada Denominación de Origen acota más todavía este número. Por ejemplo, en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra, con Indicación Geográfica Protegida, se plantan en torno a 10 variedades de uva.
Los datos los ha ofrecido Ana Jiménez Cantizano, profesora de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Asociación Andaluza de Enólogos. También ha señalado que cada zona tiene sus particularidades de suelo y de clima que determinan qué tipo de variedad se debe de plantar para que se comporte bien y se obtenga un producto de calidad.
Esta experta apuesta por las variedades autóctonas, que son las que están bien aclimatadas a cada zona porque, como apunta, la globalización también ha llegado al mundo de la vid. Así, se están sustituyendo variedades tradicionales por otras que se adaptan a casi cualquier tipo de suelo y que cuentan, además, con cierto prestigio internacional. Es el caso de las Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah, que se conocen a nivel mundial y que han terminado sustituir a otras variedades como la uva tempranillo.
Esto ocurre, apunta Jiménez Cantizano, porque en el mercado internacional "es mucho más fácil vender un cabernet que una variedad que no se conoce".
No hay comentarios