"Una viñeta tardo en pensarla entre un minuto y tres horas"
El dibujante de 'Diario de Almería', Antonio Moreno, respondió ayer a los lectores de elalmeria.es. sobre la técnica empleada, los personajes más complicados de inmortalizar y sus próximos proyectos
Varios trazos le bastan para sacar una caricatura de cualquier político, artista o persona de la calle. El dibujante de Diario de Almería, Antonio Moreno, acudió a la redacción para contestar a los internautas de elalmeria.es sobre sus diferentes inquietudes. Pero antes de llegar a este encuentro digital, el humorista gráfico cuenta con una larga e intensa trayectoria.
Desde 1995 pueden verse sus trabajos en diferentes medios de comunicación de Almería. Sus viñetas aparecen en diferentes webs dedicadas al cómic y al humor gráfico. Ha expuesto en la Fundación de la Universidad de Alcalá (Congreso de Humor Gráfico) y seleccionado en 2006 para la revista Contrastes patrocinada por la Unesco.
1¿Quién es el personaje que más se le resiste a la hora de dibujarlo?
La caricatura que me resulta más difícil es la de Juan Carlos Usero. Tengo que estudiarla más. No soy caricaturista, sólo intento que los personajes que aparecen en las viñetas se parezcan lo más posible para redondear lo más posible el dibujo.
2¿Qué situación de los políticos locales es la más divertida que ha plasmado en alguna de sus viñetas?
Cuando viene a Almería un líder nacional o regional y todos los de ese partido se dan codazos para aparecer en la foto lo más cerca posible.
3¿Cuándo saldrá al mercado su próximo libro?
Espero que en cinco o seis meses pueda estar listo. Es una selección de viñetas seleccionadas por los protagonistas de ellas.
4¿Quiénes son sus humoristas gráficos preferidos?
Los que más me gustan son Gallego & Rey y Miki & Duarte.
5¿Cuánto tarda en terminar una viñeta?
Dibujarla 5 minutos. Pensarla, entre 1 minuto y 3 horas.
6Entre el dibujo, la acuarela y el óleo, ¿cuál es su técnica preferida?
El origen es el dibujo y el lápiz, aunque mi técnica preferida es la acuarela.
7¿Quién es su máximo exponente del cómic en Almería?
Actualmente, creo que en Almería, Miguel Sampedro está a un nivel muy alto en este ámbito.
8¿Qué le parece la tendencia del arte actual en la que se utiliza materiales reciclados y objetos de la vida cotidiana?
El arte es arte. Da igual con qué se haga. En mi opinión, muchos de ellos sólo quieren llamar la atención por otro camino que no es precisamente por los valores artísticos.
9¿A qué personaje o 'personajillo' se siente incapaz de dibujar?
No creo que haya ningún personajillo. Si me encuentro con alguno no lo dibujo. No sería interesante.
10¿Quién cree que ha sido el mejor alcalde del Ayuntamiento de Almería?
Juan Megino y Luis Rogelio.
11Las viñetas nacionales, ¿son más fáciles o más difíciles de hacer?
Estoy en un periódico provincial y mis viñetas, lógicamente tienen que ser locales. La viñetas nacionales son más fáciles porque todo el mundo está al tanto de la política nacional y no tanto de la regional o local.
12¿Qué opinión le merece 'WikiLeaks'?
Es lo más normal del mundo. Todos los embajadores envían a sus gobiernos opiniones de los líderes de los países donde están. España también lo hace. Y respecto a otras informaciones más comprometidas de guerra o espionajes, creo que hay trabajos sucios que hacer en el mundo para que tú vivas lo más tranquilo posible.
13Sobre su tendencia política ¿derecha o izquierda?
Harían falta varios encuentros digitales para contestar. Afortunadamente las ideologías, que han costado tantos millones de muertos, han desaparecido. Sería como preguntarme si soy Carlista, Jacobino o Menchevique. Pero contestando en los términos de la pregunta, tengo que decir que no ha habido nunca ningún país izquierdista que haya generado riqueza y bienestar a sus ciudadanos. Estoy a favor de la libertad individual, la educación y el respeto.
14¿Qué opina que empleados públicos que trabajan en distintas administraciones tengan grandes desigualdades de salarios?
Si el Estado o la Administración hace divisiones para una mayor autonomía, es normal que la gestión de cada organismo sea diferente. En esa gestión entra, por supuesto, los sueldos. Otra cosa es que yo crea que habría que quitar esas divisiones e incluso revertir las autonomías que tanto nos cuestan aunque son parcelas de poder para los partidos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA