Almería rinde un eterno homenaje con una escultura contra la violencia de género

Violencia de género

La alcaldesa y el presidente de la Diputación Provincial han revelado un monolito en la Plaza de San Roque como homenaje a Zhour y a todas las víctimas de violencia de género

Las imágenes del emotivo acto en el que se inauguró la escultura

Los abogados almerienses realizan más de 1.500 asistencias a víctimas de violencia de género

Adra se tiñe de morado contra la Violencia de Género

El monolito para recordar a las víctimas de la violencia de género fue inaugurado ayer con intervenciones de los familiares de Zhour, asesinada en La Chanca.
El monolito para recordar a las víctimas de la violencia de género fue inaugurado ayer con intervenciones de los familiares de Zhour, asesinada en La Chanca. / Marian León
Redacción

22 de noviembre 2023 - 20:25

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial se han unido en un emotivo homenaje a las víctimas de violencia de género, dejando su marca indeleble en la ciudad. Este gesto se materializa con la inauguración de una impresionante escultura que, a partir de hoy, presidirá la Plaza de San Roque de la capital, con el mar de Pescadería, un emblemático barrio marinero, como telón de fondo.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la institución provincial, Javier A. García, fueron los encargados de descubrir este imponente monolito erigido en honor a Zhour, la última víctima mortal de la provincia y la capital, así como a todas las mujeres y niños que han sufrido las terribles consecuencias de la violencia de género.

Lectura de manifiesto.
Lectura de manifiesto. / Marian León

En este significativo acto, que contó con la presencia de concejales del Ayuntamiento de Almería y diputados provinciales, también participaron mujeres del Centro de Educación de Adultos ‘La Chanca’, Movimiento por la Paz y La Traiña. Estas mujeres tuvieron el honor de leer el manifiesto que marcó el cierre de la ceremonia, seguido de la conmovedora actuación del violinista Salvador Esteve Cortés.

La escultura, confeccionada en Mármol Blanco de Macael y creada por el escultor macaelero Francisco Alías Zapa, se alza majestuosamente a 2,6 metros de altura. El monolito presenta una expresión que simboliza un corazón partido y una mano que representa la fuerza destructiva del maltrato.

María del Mar Vázquez expresó su solidaridad y cariño hacia la familia de Zhour y todas las familias afectadas por esta lacra. La alcaldesa destacó que la escultura va más allá de ser un simple símbolo o recuerdo, aspirando a ser una invitación a reflexionar sobre el drama de la violencia de género.

Padre y madre de Zhour, la joven asesinada.
Padre y madre de Zhour, la joven asesinada. / Marian León

"La violencia de género no solo afecta a la mujer maltratada, sino a toda la sociedad. El silencio ante la violencia nos hace cómplices. Por eso, todas las administraciones continuaremos trabajando unidas para educar, formar y concienciar a la sociedad, con el objetivo de erradicar de una vez por todas el maltrato y a los maltratadores, subrayó Vázquez.

La alcaldesa concluyó destacando que "la violencia de género es el síntoma de una sociedad enferma que todos, juntos, debemos erradicar". Expresó su deseo de que al contemplar la escultura, las personas elijan entre ser parte pasiva del problema o ser parte activa de su solución.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, resaltó la importancia de la escultura en memoria de Zhour y de todas las víctimas, afirmando que perdurará en la memoria colectiva y en el corazón de los almerienses. García señaló que la escultura simboliza la repulsa de la sociedad hacia esta lacra y nos recuerda que aún hay mucho por hacer en términos de igualdad y preservación de los derechos de cada ciudadano.

El presidente destacó que la violencia de género destruye familias enteras y afecta a los más pequeños, enfatizando la necesidad de concienciar a las generaciones futuras. Desde la Diputación, se destinan recursos para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, mediante programas que fomentan la cultura de la igualdad y la no violencia, y apoyando las iniciativas de asociaciones y ONG que llegan donde la Administración no alcanza.

Javier A. García agradeció el apoyo del Ayuntamiento y expresó su deseo de que no sea necesario regresar para recordar a más víctimas, instando a continuar compartiendo acciones en pro del bienestar de los ciudadanos.

stats